Dengue: en Orán se dio otro posible caso fatal.

La paciente tenía 48 años y falleció en el hospital local.
Mirta Galarza de Mutuán, de 48 años, falleció en la mañana de ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Orán, con un cuadro similar al producido por el dengue hemorrágico.

La epidemiología y la clínica del cuadro son compatibles con dengue, pero las autoridades sanitarias indicaron que se deberá aguardar el resultado del estudio virológico para afirmar la presunción diagnóstica. No obstante, en medios oranenses se informó que el caso efectivamente corresponde a este virus, dado que en 2004 esta mujer tuvo una infección viral.

Cabe recordar que el dengue hemorrágico es una forma de presentación de la enfermedad que afecta a un pequeño grupo de la población que ya tuvo antes una infección por alguno de los cuatro serotipos del virus dengue. De ahí la necesidad de consultar precozmente ante la aparición de fiebre, de manera de poder hacer un seguimiento apropiado en cada caso. El fallecimiento de esta paciente se suma al de un hombre de 65 años de Tartagal, quien murió el pasado lunes en el hospital Juan Domingo Perón.

Al respecto, el Coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alberto Gentile, remarcó la importancia que tiene la consulta precoz ante la aparición de fiebre. También recomendó expresamente evitar la automedicación, ya que esto demora la consulta e impide intervenir en tiempo y forma. Además, la ingestión de antifebriles como la aspirina pueden agravar la enfermedad.

Reiteró que la mejor manera de evitar la proliferación del dengue es aplicando las medidas preventivas, tendientes a eliminar los reservorios de agua domiciliaria y peridomiciliaria, que son los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas. En este sentido, la Municipalidad de Orán lleva a cabo una intensa campaña.

Comentá la nota