Dengue: En Olavarría no está el mosquito que lo transmite

En la mañana de hoy en el Salón Blanco, la secretaria de Prevención y Atención Sanitaria, Marisa Montani, el director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroude, y el infectólogo del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", Raúl Mangano, informaron que Olavarría no registra la presencia del mosquito que transmite el dengue, según los resultados de los análisis de Zoonosis de Azul.
El director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, indicó que no se registran casos de dengue en nuestra ciudad dado que los análisis realizados arrojan como resultado negativo la presencia del mosquito y de la larva del mismo. Al respecto, el Gobierno Municipal realiza un monitoreo permanente tomando muestras en lugares predeterminados que son enviados posteriormente a Zoonosis de Azul.

Respecto a las características, el infectólogo del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", Mangano, explicó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito en especial, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

También advirtió que no todos los mosquitos contagian el dengue, solo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo y aclaró que existen cuatro tipos de virus del dengue.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se recordó que la única manera de prevenir la propagación de la enfermedad consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, que en este momento del año tienen las mejores condiciones para reproducirse.

Las temperaturas superiores a los 20 grados centígrados en combinación con las lluvias regulares de esta época del año crean las condiciones óptimas para que los huevos de Aedes Aegiptis se desarrollen en territorio bonaerense.

En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo.

¿Como se contagia?

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes principalmente por el Aedes aegypti. Este mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la noche.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de leche materna.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener aguas, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros, y cualquier otro recipiente con agua estancada.

Medidas de prevención

No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:

Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.

Rocié su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

Use camisas de manga larga y pantalones largos.

Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocié el mosquitero con insecticida.

Rocié insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.

Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:

Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en la búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tengan ninguna utilidad.

Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, por ejemplo rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

Ordene recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.

Mantenga tapado los tanques y recipientes que colectan agua o puedan recolectar si llueve.

Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arenas).

Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.

Mantenga limpias, clorado o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvias de los techos.

Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

Síntomas

En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe pero, en algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud, y allí le dirán si es posible que se trate de dengue y que debe hacer.

No hay tratamiento específico para la enfermedad, solo se realiza tratamiento de los síntomas

Por eso es importante ante la sospecha de concurrir al Centro de Salud, donde le indicaran al paciente las medidas adecuadas a cada caso.

Evite tomar aspirina porque puede favorecer las hemorragias. Tome Paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquiteros se infecten y puedan contagiar a otra persona

Comentá la nota