Dengue: Sin nuevos casos, aumenta el número de confirmados

El gobierno informó que este lunes no hubo notificaciones de casos compatibles con los de la enfermedad. A la fecha, hay 11.104 confirmados desde que comenzó la epidemia, y 1.404 en estudio
La Sala de Situación del NEA informó que hoy no se recibieron notificaciones de casos con sintomatología semejante a la del dengue desde ningún centro de referencia de la Provincia, ratificando la curva descendente de registros en las últimas semanas.

Asimismo, se aseguró que los casos que se están confirmando corresponden a pacientes con inicio de síntomas en los últimos días de abril y primeros días de mayo. Actualmente se están realizando tareas de depuración y actualización de la base de datos en base a notificaciones recibidas desde el inicio de la epidemia.

El último caso positivo de la Zona I corresponde a una paciente con inicio de síntomas el 7 de mayo, siendo los siguientes notificados todos negativos. En tanto, las Zonas III y IV han comunicado ausencia de sospechosos por más de 14 días.

Así, recordó que mañana martes de vivirá una jornada semejante a la del viernes pasado, donde se capacitaron a 200 becarios para realizar control vectorial en la ciudad de Resistencia. El objetivo final es la eliminación del criadero del mosquito, a través del cambio de hábitos de la población y del fortalecimiento de las acciones de prevención en la lucha contra el vector. Uno de los objetivos intermedios es que los becarios, junto a los agentes de Salud, participen activamente en la próxima jornada de lucha contra el dengue del 16 de septiembre próximo.

La iniciativa se repetirá en el Centro Dermatológico, de Ameghino y calle 4, desde las 15 y hasta las 18. Los becarios del Ministerio de Salud de la Nación desarrollarán una actividad en terreno, casa por casa y en entidades oficiales: escuelas, iglesias, Casas del Sol, centros deportivos y comunitarios, entre otros. Además, recibirán capacitación y supervisión en forma continua; realizándose una evaluación por resultados por parte del programa de Control de Vectores y la Dirección de Epidemiología.

CASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS

En tanto, los acumulados desde el inicio del brote epidémico suman 11.104; sin notificaciones este lunes en la Provincia y 1.404 en estudio. La gran mayoría de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. Los casos confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos.

En esta línea, La Sala de Situación del NEA destacó que tanto el Laboratorio Central de Resistencia y el de Sáenz Peña tomaron la decisión de realizar cada dos días los análisis para confirmar casos. Esta realidad es producto del marcado descenso en el número de notificados y a los efectos de optimizar los recursos.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Comentá la nota