Dengue. Nación le garantizó ayuda a La Rioja

El ministro de Salud Gustavo Grasselli fue recibido por su par nacional, Juan Manzur, quien garantizó "el abastecimiento de medicamentos antivirales contra la gripe A y también los resultados de los análisis de laboratorio que se han pedido", informó el gobierno. Diseñan un plan de prevención contra el dengue en todo el país.
El ministro de Salud Gustavo Grasselli se reunió su par de la Nación, Juan Manzur, con quien analizó la situación de la pandemia de Influenza A (H1N1) en la Provincia. En la oportunidad, Manzur le adelantó los alcances de un plan nacional de prevención del dengue que –con la participación transversal de varios estamentos del Gobierno nacional– está siendo coordinado por la cartera sanitaria nacional y será anunciado en los próximos días.

Manzur anticipó al titular de la cartera sanitaria riojana los contenidos centrales de la iniciativa, cuyo desarrollo final será puesto a consideración del Consejo Federal de Salud (COFESA) –órgano que integran los ministros de Salud de las provincias y el de la Nación–, que sesionará en Buenos Aires el 6 de agosto venidero.

Al término del encuentro, Grasselli informó que "la situación de la gripe en nuestra provincia está controlada" y ejemplificó con que "las consultas han disminuido un 70 por ciento tanto en el sector público como privado"

"Todo esto hizo posible que reiniciemos las clases en la fecha prevista, y tampoco tenemos casos nuevos de internaciones por infecciones respiratorias agudas", amplió Grasselli, quien destacó que "de todas maneras seguiremos viendo sobre la marcha el desarrollo de la situación".

"En términos sanitarios y, gracias al apoyo del ministro nacional, al fortalecimiento institucional y al trabajo que se hizo, logramos disminuir la cantidad de consultas y de internados y hoy empezaron las clases", explicó el funcionario.

Grasselli indicó que el ministro Manzur le garantizó "el abastecimiento de medicamentos antivirales y también los resultados de los análisis de laboratorio que se han pedido".

En otro orden, el titular de la cartera sanitaria de La Rioja explicó que durante el encuentro se abordó también la cuestión de la profundización de programas sanitarios nacionales como el "Familias, el de Médicos de Cabecera y el de Médicos Comunitarios que financia el organismo nacional y que en nuestra provincia ocupan a 130 profesionales. Sobre este punto recibimos el apoyo de Manzur, quien sostuvo que se van a seguir fortaleciendo estos planes y que se le va a pagar a todo el personal", expresó Grasselli.

En relación al Programa Remediar –de provisión pública y gratuita de medicamentos a personas de escasos recursos-, el ministro riojano adelantó que "necesitamos un respaldo y el ministro se ofreció a reforzar la situación porque estábamos muy al límite", aclarando que se instrumentarán modificaciones tanto en la cantidad como en el tipo de medicamentos destinados a la provincia en función de sus propias necesidades.

Por último, en lo que hace a la elaboración de un plan integral de prevención del dengue, Grasselli sostuvo que durante la reunión "se trabajó sobre los mecanismos de acción a desplegar en nuestra provincia, pues si bien no hemos sido tan castigados como en otras provincias, sí hemos trabajado en esquemas y planes estratégicos para que se presenten ante el COFESA en las próximas reuniones".

Comentá la nota