Dengue: El municipio capitalino no baja los brazos a pesar del estado latente de la enfermedad

Tras el impacto provocado por la proliferación del dengue, que se ha visto disminuido ostensiblemente por el clima, otras patologías están golpeando a la comunidad actualmente. Sin embargo, áreas específicas de la Municipalidad actúan para que la ciudad esté preparada de cara a la próxima temporada calurosa.
Si bien la naturaleza hizo retroceder la expansión del dengue, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no dejó de accionar ante esta enfermedad infectocontagiosa, que meses pasados provocó un alto índice de personas enfermas en la provincia y un gran temor en la comunidad, por lo cual se vieron reforzados los trabajos de prevención de todas las áreas, en forma conjunta.

En esta dirección, desde la Secretaría de Servicios Públicos aún se desarrollan múltiples tareas de prevención, como recolección de chatarra, fumigación, control en los cementerios sobre el uso de tierra y no agua en los floreros. También es fundamental la tarea que desarrolla la Dirección de Medioambiente, que depende del área, que enfocó su accionar en la campaña de prevención y formación educativa, dirigida a los alumnos del nivel primario.

Cristina Remondegui, Bióloga a cargo de la Dirección de Medioambiente, brindó detalles sobre el trabajo de prevención que se viene realizando frente a este mal, causado por un virus del género Flavivirus, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti a las personas.

"Es un tema que está instalado en la ciudad y en la provincia, por lo tanto, se debe trabajar específicamente en las medidas preventivas contra esta enfermedad, desde la dirección, venimos brindando charlas preventivas en todos los establecimientos primarios, a través de un calendario previsto", explicó Remondegui.

Remondegui, al realizar un balance sobre las charlas expuestas en la primera etapa, señaló que "fueron recibidas con un gran interés. En este marco, la segunda etapa se retomará cuando se reinicien las actividades escolares, ya que sabemos que como medidas de prevención ante la emergencia sanitaria que se atraviesa en la provincia, respecto a la gripe "A", estas fueron suspendidas".

"Aprendamos a cuidar el Medioambiente"

En cuanto al trabajo encarado para profundizar las medidas de prevención y formación, la profesional señaló que se trabaja en un CD educativo, interactivo, para los alumnos, el cual acompaña una cartilla destinada a los docentes.

Remondegui, también resaltó que "el material, ya fue entregado a un 30 %, de las escuelas, pero no sólo se lo entregó, ya que también se explicó su funcionamiento".

Respecto a la cartilla para los docentes dijo que "trata temas generales en cuanto a la contaminación ambiental y todo lo que es la legislación municipal, provincial y nacional vigente, en base a los cuales uno puede recurrir ante cualquier caso".

Al finalizar, Remondegui, dijo que "ante cualquier duda o por algún problema del área, no duden en comunicarse al 4020135, donde funciona la Dirección de Medio Ambiente".

Comentá la nota