Dengue: la Municipalidad incorporó motosierras y equipos pulverizadores

Los nuevos equipos adquiridos por la Municipalidad para la lucha contra el dengue.
Jujuy - Personal de las direcciones de Espacios Verdes y de Higiene Urbana, organismos que dependen de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, recibió el martes último equipamiento consistente en cuatro motopulverizadoras y dos motosierras de última generación, en un acto sencillo que contó con la presencia del intendente de la ciudad, Raúl "Chuli" Jorge, y otras autoridades.

El acto tuvo lugar en la Pista de la Salud, ubicada sobre la avenida Santibáñez, detrás del RIMec 20, adonde se presentaron los empleados municipales a cargo de los artefactos, el secretario de Servicios Públicos, Aldo Montiel; los subdirectores de Espacios Verdes y de Higiene Urbana, Antonio Peral y José Montero, respectivamente, el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, el director de Relaciones Públicas y Ceremonial, Javier Rizo, entre otras autoridades.

Marcelo Molina.

Marcelo Molina.

"En lo que hace a Espacios Verdes, es para pulverización y mantenimiento de las plantas y tratamiento de las infecciones de las mismas plantas. Para Higiene Urbana, es para el tratamiento, fundamentalmente, de lo que hace al dengue, ya que se aproxima la época de verano", explicó el Coordinador de la Secretaría de Servicios Públicos, Marcelo Molina.

El funcionario precisó, además, que en las ocasiones y lugares que se consideren oportunos, con las motopulverizadoras "se va a fumigar contra el mosquito que transmite el dengue".

Cabe agregar que para la adquisición de estos artefactos, la Municipalidad invirtió entre tres y cuatro mil pesos. Asimismo, "el personal que usará los mismos ha sido capacitado a través de la empresa que ha provisto la maquinaria y, así como también han sido provistos de todos los elementos de seguridad, para evitar infectarse o contaminarse con los productos que puedan llegar a utilizar", dijo Molina.

Fortalecimiento de acciones para prevenir el dengue

"Estamos tratando de no ceder al brote de la enfermedad del dengue", dijo en el momento el director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Álvaro Cormenzana.

Agregó que "en caso de que esto suceda, existe un momento determinado para realizar un tratamiento específico en caso de detectarse la enfermedad, que coordinamos conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia. Se trata de un "bloqueo sanitario" con agentes de asistencia primaria y el puesto de salud en el lugar donde vive la persona que está enferma; en ese caso se realiza la fumigación para tratar de eliminar los mosquitos adultos que puedan existir en el domicilio y la periferia del mismo".

En ese sentido, dijo con enfáticamente que es el "único caso donde se hace efectiva la fumigación, por lo tanto se han adquirido cuatro equipos especiales, para hacer este tipo de fumigación y además nos puede llegar a servir en algún momento en otra etapa. Cuando empecemos a detectar las larvas en determinados lugares, recipientes o domicilios donde no se pudo hacer el "descacharreo" -para eliminar estos tipos de recipientes-; se puede hacer un tratamiento de "larvicida", no es un insecticida, sino algo específicamente que mata las larvas, en donde también se puede rosear con este tipo de líquido".

"En este momento-siguió-, estamos en activa acción en cuanto al "descacharreo" en forma coordinada con los centros vecinales y entidades intermedias, pero hay que tener en cuenta que este tipo de equipamiento no es para tratar de hacer fumigaciones y eliminar el mosquito portador del virus, es para otro tipo de fumigación, otro tipo de plagas, lo cual viene muy bien como equipamiento".

Comentá la nota