Dengue. Un muestreo intentará determinar las zonas mas riesgosas

La realizará el Ministerio de Salud. Buscan saber cuales son los barrios de mayor riesgo y como se reproduce el mosquito transmisor de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del programa Zoonosis y Medio Ambiente en Salud, anunció la realización de un muestreo estadístico en esta Capital, para determinar las zonas de riesgo en la difusión del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad del dengue. Cerca de 50 personas participarán los días 26 y 27 de marzo en la obtención de los datos.

La muestra tendrá una forma de espiral, que partirá desde Casa de Gobierno y se extenderá hasta la zona más periférica.

Según Juan Carlos Amaya, jefe del programa Zoonosis y Medio Ambiente en Salud, “la preocupación principal “es ver la difusión que tiene el mosquito del Aedes aegypti, que es el vector del virus del dengue”. Entiende que de esta manera podrá determinarse “la prevalencia de la presencia de este mosquito” y también para determinar cuáles son los barrios de mayor riesgo según la población que tengamos del mismo”.

Amaya explicó que existen 390 variedades de mosquitos distintos. Por lo que advierte que “las personas no deben tener tanto miedo de que los piquen los mosquitos”. Por otro lado –añadió- “el mosquito Aedes tiene que estar enfermo para transmitir el dengue”. El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti

El trabajo consistirá en la recolección domiciliaria de agua (con herramientas y personas adecuadas), para determinar si la larva que está nadando en el agua donde hay acumulación (agua limpia), es de Aedes o no. El personal que hará las encuestas será de Defensa Civil, del municipio de la Capital y de Chagas. Estarán identificados con los datos de las personas, y visitarán los domicilios previamente determinados.

Todas estas cosas se van a aclarar a través del muestreo previsto. El mismo se hará entre los días 25 y 27 de marzo. En consecuencia, se alerta a la población y dueños de las viviendas, para que permitan el acceso a las personas –debidamente identificadas- a ingresar en busca de las muestras.

Es una selección que se hizo para toda la Capital, abarca a todos los barrios. El diseño estadístico de la muestra tiene la forma de una espiral. Comienza en Casa de Gobierno hasta la zona más periférica. Serán cerca de 50 personas las que trabajaran.

En función de los datos obtenidos “se podrá actuar en caso de aparecer casos positivos en la ciudad y que podamos hacer la fumigación, el ataque al adulto y la difusión del larvicida, herramienta importante ahora que no tenemos casos positivos”, concluyó el funcionario

Comentá la nota