Dengue: hay mosquitos pero no están infectados

En las "ovitrampas" se ha detectado la presencia del mosquito. Según estudios realizados, el mosquito transmisor del Dengue no está infectado.
"La situación del Dengue en La Pampa no es un factor de muerte, porque no somos una Provincia con epidemiología fuerte hacia el Dengue", dijo el subsecretario de Salud, Darío Balsa. "Esto no quita que no intensifiquemos a diario las acciones, a los efectos de prevenir y de erradicar, fundamentalmente, el hábitat del mosquito transmisor de la enfermedad", comentó.

Balsa informó que "en algunos de los controles (las ovitrampas) que se vienen realizando en distintas localidades de la Provincia, se detectó la presencia del mosquito que, según los estudios realizados, no se encuentra infectado".

El funcionario dijo que "en la República Argentina, a la fecha, no hay brote de Dengue; sí hay un brote de la enfermedad en el vecino país de Paraguay y, como es habitual, los viajes de turistas, los controles fronterizos y otros factores, nos hacen levantar la alerta desde hace un tiempo, para bajar líneas a los municipios, quienes se constituyen en un factor esencial a la hora de realizar las acciones de Patio Limpio y, a los agentes de Salud para potenciar la vigilancia en los pacientes febriles, en especial, aquellos pacientes (febriles) que provengan del norte de nuestro país; fundamentalmente de Paraguay", completó.

El jueves pasado, el programa Patio Limpio se realizó en General Pico y participaron localidades del norte de la provincia. El viernes fue el turno de Santa Rosa. Vecinos, alumnos, técnicos de Salud del Estado Provincial y profesionales de distintas áreas realizaron una jornada de concientización sobre la prevención del "Dengue" a través del Programa "Patio Limpio" implementado por el Gobierno de La Pampa.

Los trabajos tuvieron lugar en la zona del Barrio Río Atuel con la intervención directa de autoridades de Salud (Epidemiología y Posta Sanitaria Barrio Río Atuel).

La reunión se realizó en la Escuela Nº 78. La Red Interinstitucional Río Atuel, Colonia Escalante, conjuntamente con la Dirección de Epidemiología de la Provincia, organizaron la promoción del Programa mencionado.

Un grupo de promotores (médicos, asistentes sociales, técnicos y alumnos de establecimientos educativos), visitarán casa por casa, el radio comprendido entre Avenida Luro, Circunvalación, Corona Martínez y Gaich; explicando a los pobladores, cómo debe llevarse a cabo la descacharrización de los patios.

Por su parte, de acuerdo a lo informado por las autoridades, la Comuna local, colocará contenedores en cuatro esquinas de la zona, con el objeto de que los vecinos depositen en los mismos, los elementos que saquen de sus patios.

Comentá la nota