Dengue: el miércoles fumigarán Bolívar.

En la madrugada del miércoles que viene, la municipalidad fumigará Bolívar (incluidos todos los barrios periféricos) para prevenir el desarrollo del mosquito del dengue, que está causando estragos en el norte argentino. Lo propio se hará al día siguiente en las localidades del partido
"Dados los problemas que está causando el dengue, el intendente nos ha dado instrucciones para que tomemos todas las medidas precautorias posibles. Por eso el miércoles (martes a la noche), a partir de las 2 de la mañana y hasta la 5, según calculamos, fumigaremos toda la planta urbana bolivarense. Y cuando dejemos listo el casco urbano, nos trasladaremos a los barrios del cordón periférico", lo que demandará otras dos horas de acción aproximadamente, precisó ayer a este diario el director de Bromatología y coordinador general del operativo, Adalberto Héctor Sardiña.

La fumigación se hará con sipermetrina y con deltametrina, "un piretroide de baja toxicidad y gran poder de volteo, aprobado por el Minsterio de salud para el uso en interiores y exteriores", indicó el funcionario.

La fumigación se hará por vía terrestre, por lo cual Sardiña recomendó "guardar los automóviles en esas horas", si bien,"arrojaremos una lluvia muy fina, no es tampoco una sustancia terrible que arruine la pintura de los vehículos".

El operativo se llevará a cabo con una máquina que el municipio de Guaminí prestará a Bolívar, y que ya prestó la semana pasada. Esa máquina será tirada por un camión, "que posee una gran capacidad operativa y se traslada a unos treinta kilómetros de velocidad", describió el ex concejal, a la vez que informó que la comuna "está preparando un aparato terrestre, para tener esa herramienta a disposición durante todo el año".

En los días siguientes, lo propio se realizará en Urdampilleta y Pirovano. "Queremos hacer una cobertura exhaustiva allí, por ejemplo en la zona del penal y donde hay concentraciones masivas de gente", anticipó.

En Bolívar y la región, el mosquito del dengue "está controlado, no hay riesgos por ahora, pero aún así iremos manejando el tema", precisó el funcionario. Además, "suponemos que en esta época del año seguirá bajando la temperatura", lo cual favorecerá el exterminio de todo riesgo.

Comentá la nota