Dengue: mientras sube la temperatura, intensifican la campaña de prevención

Hay trabajos de limpieza en el Cementerio y en los terrenos baldíos. Una máquina compactadora para reducir chatarra. Y un sistema de vigilancia entomológico.
La llegada del verano, con el consecuente aumento de las temperaturas y una mayor presencia de mosquitos sobrevolando en el ambiente, también reflota los temores de la población por una posible reaparición del dengue. El Municipio, que en los meses anteriores había lanzado una campaña de concientización, con folletería repartida a domicilio y publicidades en los medios, también salió a mostrar algunas acciones directas, tendientes a controlar la situación.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

Las tareas comunales incluyen limpieza en el Cementerio Municipal y distintos terrenos baldíos de la ciudad, la puesta en marcha de una máquina compactadora para reducir chatarra y un sistema de vigilancia entomológico con ovitrampas, larvitrampas y reservorios, que se distribuyeron "estratégicamente" en la ciudad, zona serrana y canteras.

Al mismo tiempo, las autoridades apelan a la conciencia y la responsabilidad de los vecinos, a los que instan a llevar a cabo una serie de medidas preventivas. Entre los consejos, solicitan evitar arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener ordenados y desmalezados patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; y eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

También sugieren enterrar o eliminar todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y otros objetos que puedan juntar agua; ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; y mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Por otra parte, piden a los vecinos cambiar el agua de bebederos de animales, platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado y lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Utilizar en los floreros arena húmeda en lugar de agua; mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; identificar posibles criaderos para informar a las autoridades municipales; y colaborar con el municipio en el descacharrizado y tratamiento de recipientes con agua.

El Municipio detalló que se encuentra llevando a cabo, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, "un intenso trabajo" en el Cementerio Municipal, orientado a la limpieza, desmalezamiento y corte de pasto, más la colocación de larvicida en más de 4.000 recipientes, en las sepulturas que se encuentran en las parcelas al aire libre, y en más de 14.000 recipientes en nichos. Según se informó por vías oficiales, también se implementa en forma paulatina la incorporación de recipientes con arena húmeda, en lugar de agua.

Por otra parte, mediante un acuerdo comunal con el propietario de la chatarrería local Bibiloni, se puso en marcha una máquina compactadora, para poder reducir la chatarra ubicada en los terrenos de la firma y también la recolectada durante la campaña.

En forma paralela, en respuesta a reclamos planteados por numerosos vecinos, el Ejecutivo también ordenó la limpieza de terrenos ante la acumulación de chatarra y de elementos en desuso. Los trabajos se desarrollan con camiones, una cuadrilla de operarios y maquinaria pesada, en una tarea conjunta entre distintas áreas municipales y con la colaboración de personal del Regimiento local.

Otro de los puntos en los que trabaja la Comuna es en la implementación de un sistema de vigilancia entomológico, compuesto con ovitrampas, larvitrampas y, como complemento, reservorios naturales y artificiales (árboles, baterías, etc). Dicho control se realiza con ovitrampas, larvitrampas y reservorios, los cuales se distribuyeron estratégicamente en la ciudad, zona serrana y canteras. Las muestras obtenidas son identificadas en el laboratorio de bromatología local.

Comentá la nota