Dengue: merman denuncias, pero preocupa el retorno de los turistas .

Las autoridades sanitarias dijeron que no hubo denuncias oficiales durante el fin de semana, pero se espera un aumento para estos días, por la llegada de los viajeros.
En los últimos días del fin de semana largo no se reportaron casos de dengue en la provincia, informaron ayer calificadas fuentes del Ministerio de Salud. De esta manera, la enfermedad dio una tregua a la población, aunque las fuentes consultadas indicaron que la alerta continúa vigente, teniendo en cuenta el arribo masivo de santiagueños que fueron a pasar la Semana Santa en provincias donde la situación es más comprometedora, y que podrían traer el virus consigo.

Las autoridades del Ministerio de Salud habían señalado días pasados que una de las mayores preocupaciones para estos días estaba en el importante flujo turístico que tendría lugar en el fin de semana largo. La inquietud tenía fundamento. Un relevamiento realizado por EL LIBERAL comprobó a mediados de la semana pasada que la cantidad de santiagueños que viajaban a Salta y Chaco durante los días de fiesta había aumentado un 70% en relación a la semana precedente.

Ayer, poco después de las seis de la tarde, cientos de turistas santiagueños comenzaron a arribar a la terminal de ómnibus procedentes de distintos puntos del país, gran parte del norte, a donde este año se incrementó el aumento de pasajes por el mantenimiento de los precios.

Medidas

En la mayoría de las provincias la preocupación del flujo turístico es similar. Pero en Santiago se ha vivido de manera especial por estar rodeada de las provincias más afectadas y porque ha resistido durante varias semanas el avance del vector, siendo la provincia de la región con menos casos denunciados.

En algunas provincias, incluso se han dispuesto operativos especiales de control a los turistas que regresaban a su hogar. En Buenos Aires, por ejemplo, se instalaron médicos para analizar los casos febriles de viajeros recién llegados.

Pasado el fin de semana largo, las autoridades del Ministerio de Salud santiagueño se aprestan a días de mucho trabajo, con la expectativa de un posible aumento de las denuncias ante este contexto. Mientras se refuerza la asistencia en la zona de riesgo de Pampa de los Guanacos y Sachayoj, la alerta continuará en todo el territorio provincial.

Comentá la nota