El dengue mató a dos personas en Chaco. Aquí, están fumigando

El intendente de la localidad chaqueña de Charata señaló que dos mujeres murieron este lunes a raíz del virus. Entre los casos autóctonos y los "importados", se han confirmado 4.147 en el país. En La Rioja, habría cinco pero solo confirman uno.

Nélida Giménez y Susana Giménez, de 41 años y 30 respectivamente, perdieron la vida este lunes, a causa del virus del dengue. Así lo confirmó el intendente de Charata, Miguel Tejedor, quien dijo que antes había muerto Carolina Gómez, de 18 años, mientras que otra persona se encuentra en estado grave.

Tejedor señaló, en declaraciones televisivas, que una de las víctimas falleció mientras era llevada en ambulancia a la ciudad de Roque Sáenz Peña, mientras que la otra perdió la vida cuando estaba siendo llevada a Resistencia.

A su vez, el intendente indicó que el hospital local se encuentra totalmente desbordado y que la situación es desesperante. "Estamos atemorizados porque tenemos 6.000 casos de dengue y todos tenemos algún amigo internado, sufriendo las consecuencias que trae esta enfermedad", agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, reconoció que entre los casos autóctonos y los "importados" se han confirmado 4.147 en la Argentina en total, con Chaco (1.529) como la principal provincia afectada, seguida por Salta (1.111, con tres casos hemorrágicos y dos de ellos fatales) y Catamarca (940).

Más allá de los esfuerzos de las autoridades para evitarlo, la enfermedad sigue expandiéndose, con 34 casos "importados" en Córdoba, 32 comprobados en Santa Fe y cinco en Mendoza. En tanto, Tucumán confirmó sus dos primeros infectados autóctonos en la ciudad de Aguilares. Ambos se suman a los 55 "importados" que se registraron en la provincia hasta el momento.

En el Gran Buenos Aires y en La Plata también se reforzaron las tareas para combatir al mosquito vector. Se trata de actividades de prevención, ya que los 17 casos confirmados hasta el momento por el Ministerio de Salud de la provincia son "importados". De todos modos, la cartera sanitaria nacional mencionó 45 en su reporte y 109 en la Capital Federal, todos ellos no autóctonos.

Fumigación aérea

En La Rioja hay detectados hasta ahora unos cinco casos, todos ‘importados’ desde Catamarca. Si bien no todos fueron confirmados por el Ministerio de Salud, se reportó que son pacientes que están fuera de peligro.

La Secretaría de Ambiente y la Dirección de Defensa Civil comenzaron con la fumigación aérea por las diferentes zonas de Capital, con el apoyo de la Dirección de Aeronáutica Provincial. En las próximas semanas continuarán las fumigaciones por el interior de la provincia.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, indicó que "continuamos con los trabajos de fumigación que venimos realizando en los diferentes departamentos de la provincia teniendo en cuenta que hay lugares con mucha maleza y humedad que generan mosquitos".

"La idea es trabajar en los micros y macros basurales, lo que nos permitirá eliminar y disminuir la presencia de muchas moscas", señaló Brizuela, quien además dijo que "esto complementa las tareas estratégicas que hemos diseñado para tratar de controlar esta situación por la cual estamos atravesando".

Agregó que "es una tarea importante porque vamos a disminuir la población de mosquitos adultos en un gran porcentaje a través del trabajo especial que llevamos adelante con el uso de máquinas grandes".

Brizuela reconoció que "el Estado está trabajando a full", pero señaló que "necesitamos la participación de los vecinos porque son una parte clave y fundamental para lograr buenos resultado".

En este sentido, recordó que "desde hace unas semanas venimos desarrollando todo este tipo de actividades de prevención y concientización en los diferentes barrios como por ejemplo Yacampis, Hospital e Islas Malvinas, entre otros".

Por su parte, Fabián Tapia, director de Defensa Civil, manifestó que "a través del Ministerio de Desarrollo Social estamos aportando todo lo que tiene que ver con la logística y operativa de estas actividades, coordinando con las diferentes áreas del Gobierno que participan".

"En las próximas semanas vamos a comenzar a trabajar con las Direcciones de Defensa Civil de todos los Departamentos, para continuar con la fumigación aérea a través de la aeronave que nos provee la Dirección de Aeronáutica".

Daniel Gorkich, jefe operativo de la Dirección de Aeronáutica comentó que "por órdenes expresas del gobernador Beder Herrera, venimos trabajando desde el año pasado en la fumigación de moscas, mosquitos y Carpocapsa entre otras".

Gorkich señaló que "hasta el momento llevamos fumigadas más de 7 mil hectáreas en toda la provincia y vamos a seguir trabajando hasta que llegue bien el invierno que es la época donde no se fumiga más".

Comentá la nota