Dengue: si no llueve, hoy se retoman las fumigaciones

Dengue: si no llueve, hoy se retoman las fumigaciones

El rociado apunta a disminuir la cantidad de mosquitos adultos. No mata las larvas que se crían en objetos con agua.

Si las condiciones climáticas lo permiten, hoy se retomarán las fumigaciones que se realizan desde el viernes pasado en 140 barrios de la ciudad de Córdoba por disposición de los ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia.

El rociado apunta a disminuir la cantidad de mosquitos adultos transmisores del dengue, en el marco del brote de la enfermedad que registra 21 casos confirmados y 25 probables en la Capital provincial.

Los barrios en los que las brigadas trabajarán en esta jornada son los previstos para ayer en el cronograma original, ya que la labor debió ser reprogramada por la lluvia, según se informó desde la cartera sanitaria.

Se trata de Pueyrredón; Pueyrredón Anexo; Villa Bajo Pueyrredón; Villa Barranca Yaco; General Paz; Juniors; Patria; Altos General Paz; Bajo General Paz; Yapeyú; Ampliación Pueyrredón; Yofre Sur; Yofre; Campos de la Rivera; Villa Bajo Yapeyú; Ampliación Yapeyú; y Bajada de Piedra.

El rociado abarcará, en total, casi la mitad del ejido urbano 
de Córdoba, lo que incluye 
barrio Observatorio y las zonas aledañas (donde se focaliza 
el brote de dengue), así como 
las áreas de la ciudad donde 
el último monitoreo aédico 
detectó mayor presencia de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

El rociado solo no alcanza

Según comunicó el Ministerio de Salud, las brigadas a cargo del rociado notifican a las viviendas antes de comenzar la fumigación y piden colaboración a la población para que la acción tenga más eficacia.

Las recomendaciones incluyen abrir las puertas y ventanas de todas las habitaciones (también de placares y roperos); levantar los cubrecamas; y correr las cortinas.

También se debe tapar jaulas y peceras, y guardar los alimentos, así como salir de la viviendas y esperar entre 20 y 45 minutos antes de volver a ingresar después del rociado.

La fumigación, sin embargo, sólo permite eliminar parte de los mosquitos adultos, pero no tiene ningún efecto sobre las larvas. Por esa razón, en cada hogar se deben eliminar, tapar o dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Evitar picaduras y consultar ante síntomas

Dengue. Los seres humanos lo adquieren a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, también transmisor de chikunguña. 

Picaduras. Se deben prevenir con el uso de repelente, tabletas o espirales, ropa que cubra brazos y piernas, y usar mosquiteros y tules para cubrir cunas y cochecitos de bebé. 

Síntomas. Fiebre alta (38°), dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, decaimiento general.

Consulta. Ante síntomas de dengue hay que ir al médico en forma inmediata, y no automedicarse con aspirina ni con ibuprofeno.

Comentá la nota