"El dengue llegó para quedarse" advirtió una especialista, en Pico

Todos: "Lamentablemente el dengue llegó para quedarse, porque tiene 50 millones de enfermos en el mundo anualmente", sostuvo la doctora Claudia Miranda, quien instó a la comunidad a "evitar la presencia del vector en nuestros domicilios, pero también en los ámbitos donde nos movemos: escuelas, clubes, iglesias, y demás".
General Pico (Agencia) - El salón auditorio del hospital Gobernador Centeno fue escenario en la jornada del jueves de una disertación denominada "Alerta Dengue" que brindó una especialista llegada de la provincia de Corrientes.

Precisamente, la doctora Claudia Mónica Miranda (directora del Departamento de Bioquímica de Salud Pública) encabezó una actividad que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

La disertación estuvo centrada en "cómo prepararnos" de cara a la enfermedad del dengue que próximamente promete ganar protagonismo, para preocupación de la comunidad.

En conferencia de prensa, Miranda apuntó que "el dengue llegó para quedarse", y en ese marco señaló que se lo debe combatir "entre todos", por lo que consideró clave la participación de los vecinos para eliminar larvas de mosquitos.

"Combatir el dengue es una tarea ardua y sostenida que nos debe comprometer a todos, porque evitar el crecimiento de los mosquitos comienza en las autoridades, pero termina en cada uno de los integrantes de la sociedad", sostuvo.

Y acotó que "día a día y durante todo el año, somos nosotros los que tenemos que evitar la presencia del vector en nuestro domicilio, pero también en todos los ámbitos donde nos movemos. Esto incluye escuelas, clubes, iglesias y demás, no solamente debemos hacernos cargo del control en nuestro patio, sino también del de nuestros vecinos, para que ellos también se hagan cargo de sus domicilios, porque es la única forma de evitar que el dengue genere una situación de padecimiento", destacó Miranda.

Para quedarse

Consultada por El Diario, la especialista remarcó que "lamentablemente el dengue llegó para quedarse, porque tiene 50 millones de enfermos en el mundo anualmente". Y en ese marco apuntó que en su momento la enfermedad estuvo "controlada" en Latinoamérica "debido al accionar sostenido de los gobiernos y las comunidades para evitar el criadero de mosquitos".

"Pero por la falta de sostenibilidad en estas acciones" la enfermedad cubrió toda América y en nuestro país comenzó a registrar brotes en el año 2001, principalmente en las provincias del norte.

Asimismo, destacó que la enfermedad es preocupante "porque no distingue clases sociales, edades, ni condiciones de salud. A todos nos puede afectar", advirtió.

Más adelante indicó, a partir de su experiencia alcanzada en el norte argentino, que las tareas de fumigación "le corresponden únicamente a los municipios" y no a manos particulares.

Y aprovechó el contacto con los medios de prensa para elogiar la "higiene urbana" que encontró en General Pico -a raíz de la implementación del programa Patio Limpio- cuando recorrió distintos sectores de la ciudad junto a las autoridades.

Comentá la nota