Dengue. Llegó el larvicida cubano. No informa el gobierno cuantos casos hay

El Ministerio de Salud se limita a informar sobre las acciones de prevención, pero dejó de reportar los casos de contagios que se registran, los que llegarían a doscientos en toda la provincia. Dieron de alta al nene que tuvo dengue con hemorragia nasal.
El gobierno informó que recibió una partida de cuatro mil litros del biolarvicida Bactivec, que servirá para intensificar las acciones de control de la población del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela, declaró que "La Rioja es la primera provincia que hace una compra directa de biolarvicida, teniendo en cuenta que en otros lugares la provisión la está realizando la Nación".

"Esto es un complemento para el trabajo de educación casa por casa, para la destrucción de criaderos y el descacharrizado que venimos realizando junto a Salud y Defensa Civil, ya que éste es el eje de trabajo para el control del mosquito", precisó.

El gobierno provincial adquirió cuatro mil litros de un biolarvicida, que tiene las importantes características de ser biodegradable, atóxico y el agua donde es rociado el producto es apto para el consumo humano y animal, "así que las posibilidades de efectos sobre las larvas es elevado y a su vez cumple el requisito de no contaminación del ambiente, un punto que nosotros como Secretaría de Ambiente tratamos de preservar", detalló Brizuela.

Por otra parte, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, reiteró que "esta es una compra trascendente que realizó el gobierno de la provincia ya que debido a su disolución, vamos a contar con biolarvicida por aproximadamente un año, además estamos a la espera del arribo de una partida con goteros especiales para su dosificación en aquellas viviendas que necesitan almacenar agua, teniendo en cuenta que el producto dura activo en el medio durante sesenta días".

En este sentido, el ministro de Salud explicó que "anteriormente el gobierno nacional envió este larvicida en muy pequeña cantidad al área de Salud por su elevado costo y que hoy por decisión del gobernador está en nuestra provincia para continuar en esta tarea de lucha contra el Dengue".

El ministro indicó además que se creará un registro de provisión para poseer los datos de aquellas personas a quienes se provea de este larvicida y que tengan reservorios de agua por diferentes causas. Esta metodología de trabajo se aplicará tanto para Capital, como para el interior provincial.

Bactivec

Bactivec es un producto desarrollado a partir de 1986 por los laboratorios cubanos Labiofam S.A., como respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud para buscar soluciones ecológicas de enfrentamiento al transmisor del Dengue, enfermedad expandida por América Latina y el mundo tropical.

El biolarvicida es un líquido de acción rápida e inocuo para el hombre y los animales, y su principio activo es el Bacillus thuringiensis israelensis (bacteria), que al ser ingerido por las larvas les provoca parálisis del tubo digestivo, envenenamiento y muerte.

Dieron de alta al nene con ´síntomas de dengue hemorrágico’

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el pequeño de 6 años del barrio Infantería II, que se encontraba internado en el hospital Vera Barros de esta ciudad, fue dado de alta y regresó a su domicilio particular. El director del centro asistencial había diagnosticado ‘dengue hemorrágico’, pero las autoridades ministeriales habían relativizado el caso y hablaron de ‘dengue clásico con síntomas hemorrágicos’.

Según informó el Ministerio, "la situación del niño está controlada y se dispuso el alta médica con regreso a su casa luego de permanecer internado en el nosocomio local poco menos de una semana, informaron las autoridades sanitarias. Si bien continuará bajo control médico, el chico permanecerá en su domicilio con los cuidados que su situación requiere", se precisó.

Comentá la nota