El dengue llegó a San Juan con un caso ‘importado’ de La Rioja

Aunque el gobierno riojano admitió que hay menos de 400 contagiados, algunas estimaciones de fuentes sanitarias provinciales señalan que la cantidad de infectados en La Rioja estaría cerca del medio millar.

El ministro de Salud de San Juan, Oscar Balverdi, confirmó el primer caso de dengue en esa provincia. Se trata de una mujer que viajó a La Rioja y se contagió, por lo que fue atendida y derivada a su domicilio ya que en San Juan no hay presencia del Aedes Aegypti "y no representa riesgo de contagio".

En conferencia de prensa, el ministro Balverdi explicó que se trata de "un dengue clásico que no tiene características de gravedad".

Por su parte la directora de Epidemiología Frida Capatto indicó que "la mujer vive en San Juan, pero viajó a La Rioja para visitar a sus familiares, donde se contagió la enfermedad".

La confirmación de la enfermedad fue realizada a partir de análisis hechos en el Instituto Maiztegui de Buenos Aires, donde dieron negativos los exámenes que se hicieron a los familiares de la mujer.

Mientras tanto, fuentes sanitarias nacionales especulan con el crecimiento de los casos de pacientes infectados con el virus del dengue en La Rioja y comparan la situación con Catamarca, donde la enfermedad parece estar cediendo.

Aunque el gobierno riojano admitió que hay menos de 400 contagiados, algunas estimaciones de fuentes sanitarias provinciales señalan que la cantidad de infectados estaría cerca del medio millar.

En lo que va del año el dengue infectó, según fuentes oficiales a 22.480 argentinos, mientras que provocó cinco muertes.

Comentá la nota