Dengue: en Ituzaingó continúan trabajando en la prevención

Dengue: en Ituzaingó continúan trabajando en la prevención

En el marco del Plan Provincial Control, Vigilancia y Prevención de Enfermedades Vectoriales que fue presentado el lunes por el ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, en Ituzaingó se llevan adelante trabajos de concientización y descacharrado.

El primer día de trabajo se llevó adelante en el barrio General San Martín y San Jorge, sectores que reciben a muchos turistas, y consistieron puntualmente en concientización a los vecinos y descacharrado. Casa por casa, agentes sanitarios y personal del hospital Dr. Ricardo Billinghurst y de la Dirección de APS de Ituzaingó, llevaron a cabo la tarea en la que también participaron concejales, agentes del Municipio local y de Gendarmería Nacional.

El Plan Provincial Control, Vigilancia y Prevención de Enfermedades Vectoriales se diseñó por la aparición del serotipo DEN 4, en varios países de América como Paraguay y Brasil y si llega a nuestra provincia puede ser complicado, porque nosotros tenemos DEN 2 y cuando uno se infecta con dos sepas, puede desarrollar Dengue hemorrágico". 

En contacto con El Territorio, el Lic. Juan Fernández, contó que en principio se tuvo una reunión en la oficina del municipio entre los distintos actores de la sociedad en la que se expuso sobre la situación del dengue en Ituzaingó, en cuanto al trabajo desplegado manifestó, "nosotros salimos a explicarle al vecino que si no hay mosquitos no hay enfermedad, y este mosquito se adaptó tanto a la vida de la comunidad que ahora vive dentro de la casa, ha dejado de ser selvático para convertirse en un mosquito hogareño”.

Los trabajos se iniciaron en el barrio General San Martin ex Mil Viviendas, desde la calle 9 a calle 22 y de la calle A hasta la M en una primera parte, y en el barrio San Jorge uno de los mas alejados del centro de la ciudad.

Fernández contó que la gente “nos recibió muy bien, sabemos que hay gente que tiene criadero de animales en el fondo del patio, y nosotros queremos concientizarles para que el bebedero de esos animales sea limpiado permanentemente, porque el mosquito necesita de esa agua estancada para colocar los huevos, en un rato la hembra puede colocar 400 a 660”.

En la mañana de ayer, viernes, visitaron los comercios del casco céntrico llevando panfletaria y hablando con los vecinos.

Por su parte el director del hospital Dr. Ricardo Billinghurst Félix Piris señaló que los trabajos son “en terreno casa por casa en el marco de la lucha provincial contra el Dengue con agentes sanitarios del hospital, de las salas periféricas dependientes de Salud Pública y en colaboración con agentes del Municipio, y explicó que “el trabajo en el barrio General San Martín tiene mucha importancia porque es el que recibe a la mayor cantidad de turistas provenientes de Misiones y teniendo en cuenta que en esa provincia hay casos de Dengue, por lo que se inició ahí la concientización a las familias. Se les aconsejó eliminar recipientes que puedan acumular agua y se les informó sobre los días que pasará el camión para recoger los cacharros”.

Medidas de prevención

-La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del Zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

-Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

-Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

-Utilizar espirales o tabletas repelentes.

-Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

-Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

-Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

-No auto medicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias. 

-Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. 

-Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no auto medicarse y consultar inmediatamente al médico.

Comentá la nota