Dengue: intensifican las medidas de prevención en el aeropuerto.

Ante la gran cantidad de mosquitos en Las Chacritas, Salud Pública tranquilizó a la población. Advierten que el insecto de la zona no causa enfermedades.
"Se han intensificado las medidas de prevención del dengue en todos los lugares de la provincia incluyendo el aeropuerto", señaló el doctor Rubén Carrizo Páez, jefe del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública.

"Al igual que ocurre con las unidades de transporte los aviones son fumigados cuando parten de Buenos Aires y también acá. Esa medida la implementan las empresas", agregó el profesional.

Detalló que si bien la zona es apta para la existencia del mosquito rural, éste no es causante de ninguna enfermedad. "Es un insecto molesto pero no perjudica la salud de los habitantes", señaló. Para evitar su picadura, indicó que la población debe acostumbrarse al uso de repelentes y otros elementos como espirales y telas mosquiteras.

Para Carrizo Páez, la gente de la zona debe estar segura de que se están contemplando todas las alternativas para detectar inmediatamente la presencia del insecto transmisor del dengue. En este sentido, la zona de Las Chacritas también está incluida dentro del operativo de retiro de basura y chatarra de los domicilios. Además, en los próximos días se analizará colocar ovitrampas cerca del lugar.

En el aeropuerto

Por su parte el administrador del aeropuerto, Luis Zabaleta, llevó tranquilidad a la población. Destacó que trabaja en el aeropuerto desde 1973 y siempre hubo la misma cantidad de mosquitos. "Salvo los extranjeros que no conocen el lugar, quienes son de la zona saben que estos mosquitos han existido siempre", dijo Zabaleta.

"Se habla de mosquitos y la gente ya lo asocia al dengue. En San Juan no está el mosquito que transmite la enfermedad", agregó.

Entre las 19.00 y las 22.00 es la hora en que aparecen más mosquitos en la zona.

En el aeropuerto se fumiga los días lunes, miércoles y viernes en dos turnos (mañana y noche) para combatir la gran cantidad de mosquitos. También el sábado a la mañana y el domingo a la tarde. Además se realiza una fumigación anual.

Desde el municipio

"Estamos organizando todo para fumigar con el avión de la Provincia en el límite con Santa Lucía", indicó el intendente del departamento, Walberto Allende. "También hemos comprado mochilas para fumigar y ya se está trabajando en plazas, desagües y cauces de la villa cabecera", agregó. A su vez, el jefe comunal detalló que cinco equipos de empleados municipales se están ocupando de esta tarea y aseguró que entre jueves y viernes se llegaría con el operativo de fumigación a la zona de Las Chacritas. "Analizamos alquilar dos aviones más para cubrir esa zona. Creemos que es la única forma de realizarlo ya que con la opción de los empleados nos demoraríamos mucho", puntualizó.

Comentá la nota