Dengue: Intensifican la campaña de prevención en capital y en el interior

Con la participación de más de 300 personas, se concretó ayer en el barrio Villa del Rosario de esta capital una nueva campaña de prevención contra el dengue, tarea que fue supervisada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
El punto del concentración de los brigadistas sanitarios fue la Escuela de Nivel Medio N° 61 de dicho sector poblacional de la ciudad.

Allí, cada integrante de los distintos equipos recibió los elementos para el cumplimiento de la tarea específica y de inmediato se pusieron a trabajar.

Desafiando a la alta temperatura de la mañana, los brigadistas cumplieron su tarea casa por casa, acción que se prolongó hasta más allá del mediodía.

"Esta es una tarea que no tiene pausa en todo el año y que se intensifica en el verano, y hoy estamos aquí en este barrio trabajando muy fuerte", indicó el ministro Gómez.

"El trabajo consiste en llegar casa por casa en toda la capital, el objetivo es que no debe quedar ninguna vivienda sin que sus moradores sean visitados por los brigadistas y ser informados sobre esta enfermedad y, por supuesto, ayudar a las familias a la tarea de eliminar los reservorios criaderos de mosquitos con el fumigado domiciliario, peridomiciliario y espacial por toda la ciudad. De esta manera, se combate las larvas del mosquito adultos a través de la abatización y a los huevos que están en el reservorio".

"De todas las formas, y en todas las etapas, se lo combate al mosquito de manera integral, lográndose así disminuir bruscamente los índices de infestación", puntualizó el funcionario.

Explicó que en el operativo de ayer intervinieron más de 300 personas. "Vamos sumando más gente. Cada equipo está conformado por el descacharrizador, que es el encargado, junto con la familia, de eliminar los reservorios, se agregan los fumigadores domiciliarios y los peridomiciliarios con la motomochila, están también los trabajadores que hacen el fumigado espacial, los que controlan la tarea, los miembros de Defensa Civil, que están acompañado, y los efectivos de la Policía de la Provincia, que brindan el marco de seguridad a todo el operativo".

"Esta acción coordinada nos permite lograr un trabajo integral, dando con ello respuestas positivas", enfatizó.

Señaló el ministro que poco a poco se ha ido superando cierta reticencia por parte de los vecinos de colaborar con los equipos de prevención.

"Es evidente que hoy la población está mejor informada y por lo tanto ofrece todo tipo de ayuda. Además, la gente ve con muy buenos ojos la llegada los brigadistas, porque con este fumigado no sólo se combate al mosquito vector del dengue sino también otras alimañas que pueden existir en una vivienda. Si una casa no fue fumigada ausencia de sus moradores, son los propios vecinos quienes reclaman una nueva vista de los brigadistas para completar la tarea".

Insistió Gómez en que la tarea de prevención llega a toda la provincia.

"Ayer (por el viernes) estuvimos trabajando en Clorinda y puedo asegurar que no hay ninguna localidad formoseña en que no haya un equipo trabajando".

El ministro volvió a remarcar la importancia de la prevención, y al referirse a casos conocidos en otras provincias, dijo que "el dengue está presente, es una amenaza muy concreta porque debemos recordar que no existe una vacuna para prevenir esta enfermedad, no hay tampoco un tratamiento específico, por lo tanto es muy importante la prevención. Antes de que llegue el mosquito, hay que trabajar", subrayó.

Brigadistas

Nélida Batalla y Carmen Bóveda, dos brigadistas que ayer estuvieron trabajando en el barrio Villa del Rosario, coincidieron en puntualizar que hay una mayor conciencia en la población sobre los peligros del dengue, "por lo que hoy colabora muy activamente con nosotros. Los vecinos están bien informados, por lo que nos reciben muy bien. A cada uno se les entrega folletos explicativos y se procede a la fumigación de la vivienda", acotaron.

Una de las primeras viviendas visitadas fue la de Dora Bini, madre del policía que murió el año pasado al recibir un disparo durante un procedimiento en el barrio 12 de Octubre.

Junto a su esposo, valoró el trabajo de los brigadistas y señaló sobre el tema del dengue que "hemos aprendido mucho en los últimos tiempos. No le tengo miedo al dengue, pero sí cuidado", enfatizó la mujer.

Comentá la nota