Dengue: insistieron con acatar recomendaciones

El Ministerio de Desarrollo Humano del gobierno provincial, mediante áreas específicas, pidió una vez más a la población de Formosa el acompañamiento para la lucha contra la enfermedad del dengue, acatando las recomendaciones para eliminar focos de cría del mosquito Aedes aegypti- transmisor del mal- y permitiendo el ingreso de los brigadistas a los hogares para el descacharrizado.
Se solicitó además la colaboración y el compromiso vecinal para la fumigación y abatizado de aljibes y pozos de acumulación de agua en los patios.

Angel Tijera, un funcionario del área sanitaria que entabla la lucha contra esta enfermedad, expresó que en esta cruzada es crucial el acatamiento de las recomendaciones que recurrentemente se concretan en materia preventiva desde organismos específicos, por lo que reiteró la necesidad de su acatamiento de parte de todos.

"Como es de público conocimiento, estamos haciendo la campaña de prevención en la ciudad de Formosa con descacharrizadores y fumigadores, llegando casa por casa. Ya hemos estados presentes con todo el contenido de la campaña en barrios de la capital y para los trabajos de prevención, contamos con unos 100 deschacharrizadores y abatizadores, quienes se ocupan en utilizar los larvicidas, a los que se suman el centenar de fumigadores. Concurren a concretar sus tareas en grupos de cuatro brigadistas, acompañados de un efectivo policial".

Afirmó además que "la actividad preventiva que encara el gobierno a fin de resguardar la salud de la población es integral con el compromiso y participación de varios estamentos del estado provincial. Estos brigadistas sacan de las viviendas vecinales todos los elementos en desuso conocidos como cacharros y la Municipalidad de Formosa los recoge a fin de eliminarlos y evitar así la existencia hogareña de focos de cría y recría de los mosquitos".

Consultado sobre la situación en Formosa en torno a esta enfermedad, Tijera respondió que "mosquitos tenemos en Formosa, y estamos en la búsqueda de las larvas puntualmente, y es por eso que insistimos con el descacharrizado en todos los barrios, que es la acción más importanque que se pudiera impulsar. Para el caso de los mosquitos adultos, estamos utilizando las fumigaciones", afirmó.

Añadió que los tratamientos para la eliminación de los mosquitos es absolutamente completo "pero no alcanzamos a matar los huevos, que como se sabe, perduran embrionados por más de un año y se mantienen latentes en los recipientes que no tienen agua y cuando llueve y bien cuando hay mucha humedad o hace mucho calor, naces los mosquitos".

Por último, el funcionario sanitario insistió en reclamar el acompañamiento de la población formoseña con su compromiso, acatando las recomendaciones y colaborando cuando los brigadistas arriban casa por casa para proceder al deschacharrizado. Expresó seguro que si se cumple este acompañamiento de parte de los vecinos, el programa preventivo del gobierno, que cumple actividades de modo integral, estará en óptimas condiciones de encarar la lucha contra la enfermedad del dengue.

Comentá la nota