Dengue: Iniciaron el descacharreo en el barrio Chijra

Equipos de la municipalidad trabajan en la recolección de cacharros y chatarras que puedan servir como criaderos del mosquito aedes aegypti.
Jujuy - En el marco de la campaña contra el dengue que lleva adelante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con organismos de la Provincia, se inició ayer el recorrido de descacharreo y acciones de concientización en barrio Chijra. Operan funcionarios y trabajadores de Higiene Urbana y Salud del municipio, más Coordinación de APS y Agentes Sanitarios.

Operarios y funcionarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continuaron hoy, en el barrio Chijra, con las medidas de la primera etapa de la campaña contra el dengue, que fueran iniciadas en el sector sur de la ciudad, con el objeto de minimizar el rebrote del mosquito Aedes aegypti.

El director de Salud y Zoonosis de la ciudad, Álvaro Cormenzana, como coordinador de la campaña explicó que los trabajos realizados en barrio Chijra se desarrollan en el marco de la planificación previamente establecida señalando que "el barrio se dividió en sectores: hoy se inició en el primer sector, alrededor del arroyo Los Suspiros. Además, a través de las "brigadas" compuestas por los agentes sanitarios, se notificó, previamente, a todos los vecinos sobre los objetivos del descachareo, así también se les brindó información sobre los riegos de la enfermedad y las medidas preventivas".

A través de un trabajo en conjunto entre las Secretarias de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano continua el trabajo de concientización y capacitación a todos los vecinos de la ciudad, con el fin de que todos contribuyan a prevenir un rebrote de dengue, en este contexto se realizaron charlas de capacitación, tareas de limpieza y descacharreos de todos los elementos sin uso, que pudieran llegar hacer un factor perjudicial para la salud.

Por último, Cormenzana exhortó a la comunidad que colabore y se sume al trabajo de concientización que se realiza, como también se refirió al tiempo en el que se desarrollará la campaña en el mencionado barrio "estaremos presentes durante tres días de esta semana con el trabajo de descacharreo. Por otro lado, se estamos en el inicio del descacharreo, en tanto planificara el accionar para la próxima semana".

"Es importante destacar que el 23 del corriente se finalizaran por completos los trabajos que se vienen desarrollando en zona sur, específicamente en barrio San Francisco de Alaba y 249 viviendas".

Al hablar sobre los siguientes pasos en la campaña, Cormenzana, adelantó que ya se encuentran realizando las reuniones multisectoriales con el objeto de diagramar los próximos recorridos que se realizarán en Alto Comedero.

Participación vecinal

La administradora del Centro de Participación de Vecinal de Chijra, Andrea Lamas, solicitó a la comunidad vecinal que colaboren y participen de las acciones tomas por las diferentes instituciones, "es importante que entre todos controlemos y tomemos los recaudos necesarios para evitar un re brote de esta grave epidemia, por lo cual recomendamos que la basura se la saque en el horario correspondiente y no fuera del mismo".

Resaltó la importancia del trabajo desarrollado en red desde el CPV, ya que se cuentan con las herramientas necesarias para ser brindadas a la comunidad y que estos las aprovechen capacitando y previniendo cualquier riesgo para la salud".

Comentá la nota