Dengue: Implementan una Sala de Situación

Carlos Soratti, secretario de políticas, regulación e institutos del Ministerio de Salud de la Nación presentó la constitución de la Sala de Situación para monitorear el trabajo en la prevención y la lucha contra el dengue. Además anunció la constitución de un Comité Internacional de Expertos que tendrá como objetivo la definición de todo caso que se presente. El primero será el de la joven fallecida en Charata.
Los profesionales que lo integrarán son de incuestionable autoridad científica en esta materia y cuentan con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además capacitarán y formarán a los profesionales de la región NEA .

En conferencia de prensa con la ministra de salud de la provincia del Chaco, Sandra Mendoza, y el ministro de gobierno, Oscar Domingo Peppo, el viceministro de Salud de la Nación presentó la Sala de Situación que a partir de este viernes 3 de abril comenzará a brindar informes diarios acerca del estado de situación con respecto al desarrollo del brote y las medidas que se están implementando como estrategia para su control.

El equipo que estará conformado por técnicos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y los de las provincias del NEA se ocupará de recibir y analizar los distintos casos y sus respectivos tratamientos, centralizará las comunicaciones para asegurar claridad y transparencia en el sistema de información, y así brindarla a toda la comunidad en general y a los medios de prensa.

Soratti precisó que la Sala de Situación se constituyó en la provincia del Chaco por pedido del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y "es una concreción que anunció la ministra Graciela Ocaña en su última visita a la ciudad de Charata".

Además aclaró que "somos optimistas en poder desarrollar una buena tarea, por la predisposición del gobierno de la provincia del Chaco, que ha puesto todas las herramientas a su alcance para desarrollar nuestra tarea y para afrontar el control del brote de dengue".

CALIFICADO EQUIPO INTERNACIONAL

Carlos Soratti, como viceministro de Salud de la Nación anunció además la creación del Comité Internacional de Expertos que se encargará de la revisión de casos de dengue en la provincia y en la región NEA. Ofreciendo sus servicios para todas las provincias en la que se presente la enfermedad.

Los profesionales que conformarán este equipo de trabajo son personas de "incuestionable solidez científica" dijo Soratti. Este grupo de trabajo tendrá la apoyatura del ministerio de salud de Paraguay, a través del jefe de infectología del Instituto de Seguridad Social. Este profesional es médico pediatra e infectólogo y actualizó las bases de datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además tendrá la participación de Erick Martínez, médico cubano y consultor de la OPS, Jorge San Juan jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz de Buenos y la doctor Delia Enría directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" la ciudad bonaerense de Pergamino.

CAPACIDAD Y EXPERIENCIA

Soratti precisó y aclaró que "este comité tendrá como objetivos principales dos cuestiones que son fundamentales para trabajar y enfrentar un brote epidémico como es el dengue. Uno de ellos será el de definir con absoluta autoridad todo caso que se genere y deba ser definido, para despejar dudas y cuestionamientos. Cuentan con probada formación científica y sobre todo con experiencia de trabajar en terreno".

Además "la revisión de los casos que necesiten resolverse será puntualmente tratada por estos profesionales que han trabajado en la epidemia que se registró en 2007 en Paraguay, y en Bolivia en el corriente año".

El primer caso que se analizará, será el de la joven que falleció en la ciudad de Charata y a partir del cual se generaron dudas sobre cual fue la causa del deceso.

A la par, el funcionario nacional precisó que "además realizarán la capacitación y formación de los profesionales de la región NEA, para que realicen la determinación, manejo y seguimiento de los casos de dengue que se presenten. Como es una enfermedad que en el Chaco no se produjo como algo habitual, cada caso debe receptarse de forma adecuada y tratarse con las herramientas indicadas al efecto".

LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CASOS IMPORTA PARA INTERVENIR

La cuantificación de los casos tiene importancia para definir la necesidad de intervención en una zona de riesgo o potencial riesgo por tránsito de personas, señaló el funcionario nacional, quien destacó que la utilización de un método igual para todo el país a los efectos de intervenir importa en el tiempo.

El conocimiento de los casos y las causas define las estrategias de intervención, reiteró, explicando la importancia de que las decisiones de intervención se hagan en base a la información que muestra la curva de desarrollo en cada una de las localidades o regiones donde se presenten.

Comentá la nota