Dengue: habrían detectado un enfermo

Otro caso sospechoso de dengue fue detectado en nuestra provincia. Apareció en Colonia Barón y corresponde a una persona oriunda de provincia de Buenos Aires. Podría ser también un caso de brucelosis.
Según informó ayer la Coordinación de Epidemiología, la notificación de un posible nuevo caso -aún no confirmado- fue realizada por un profesional médico del Establecimiento Asistencial "Vilfrid Barón" de Colonia Barón. Este sería el séptimo caso sospechoso de dengue en nuestra provincia. Todos ellos son importados -las personas fueron infectadas por el mosquito fuera de la provincia.

Se trata de una persona de sexo masculino, de 46 años, residente en Cañuelas (Buenos Aires), quien ingresó a la Provincia de La Pampa el último fin de semana. El día domingo 3 de mayo consultó por primera vez al médico por fiebre, cefalalgia y sudoración nocturna, y el día lunes quedó internado en aislamiento en ese establecimiento.

A partir de esta situación, Epidemiología decidió realizar dos diagnósticos diferentes: uno para dengue -por provenir de una provincia con transmisión autóctona- y otro para brucelosis, ya que esta personas trabaja en un frigorífico.

"Desde el momento de la internación se implementaron las medidas de autocuidado sobre el paciente y control de foco para la prevención de cualquier propagación que pueda darse", remarcó Epidemiología.

Sospechosos.

Ninguno de los casos de dengue existentes en nuestra provincia ha sido confirmado hasta el momento. Por ahora son todos "sospechosos". Y todos son importados, no hay ninguno autóctono. El único que aparecía como autóctono -el contagio se produjo dentro de la provincia-, era el del ex gobernador Néstor Ahuad, pero ese ya está prácticamente descartado.

Claudia Elorza, coordinadora de Epidemiología, dijo sobre el caso de Néstor Ahuad que "no disponemos la confirmación, pero los resultados preliminares de la segunda muestra están dando negativo. Presumiblemente, cuando se confirme, puede ser negativo".

Aclaró que las dos muestras de sangre tomadas a Ahuad, con resultados disímiles, responden a momentos distintos "donde el status serológico va cambiando, son protocolos de laboratorio, no es sencillo confirmar una patología como ésta".

Comentá la nota