El dengue habría causado la primera muerte en Catamarca

La víctima es una mujer de 51 años, con domicilio en Villa Cubas. Ayer se le practicó la autopsia para confirmar las causas del deceso. Se corroboró que tenía dengue, pero se pidieron análisis para determinar si el virus provocó el deceso.
María Cristina Aragón tenía 51 años y vivía en el barrio Villa Cubas. Ingresó el jueves al Hospital "San Juan Bautista" y dejó de existir poco después de las 23.30 del mismo día, tras sufrir un shock que, se presume hasta el momento, fue causado por el contagio del virus del dengue.

El ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreyra, explicó que de inmediato tomó intervención la Justicia para practicar la autopsia, teniendo en cuenta que la mujer presentaba los síntomas de la enfermedad, y para poder descartar que la muerte haya sido motivada por otra patología.

La familia aseguró que fue diagnosticada con la enfermedad en el hospital y que la presión le bajó a niveles alarmantes.

"El jueves a las 16.30 (la víctima) fue llevada al hospital. Mostraba un cuadro de descompensación hemodinámica severa por el cual entra en shock. Fue ingresada a Terapia Intensiva y se la colocó bajo asistencia respiratoria mecánica para tratar de mantenerla con niveles y signos vitales aceptables pero desgraciadamente su estado general fue en una pendiente y falleció", explicó Ferreyra en una conferencia de prensa que se convocó especialmente para informar sobre el deceso de Aragón.

Aunque no admitió que la mujer haya muerto "por dengue", el funcionario de salud sí aseguró que no podía decir lo contrario y detalló, en el mismo contexto, que el deceso fue comunicado al Ministerio de Salud de la Nación durante las primeras horas de la mañana de ayer.

"La paciente padeció un shock que no sabemos si fue cardiogénico o vasomotor y por esto hemos pedido que se concrete la autopsia en la cual se investigará si tenía una enfermedad previa que pudiera haber sido la casual, pero aparentemente no tenía", confirmó el ministro y señaló que igualmente se esperaría a que se corrobore "qué clase de serotipo dentro del dengue tuvo esta paciente".

La autopsia realizada durante la mañana de ayer arrojó como resultado que María Aragón murió de un "edema agudo pulmonar que ocasionó una falla cardíaca aguda". Luego de la autopsia, una de las hijas de Aragón realizó breves declaraciones a la prensa en donde destacó que su madre "estaba sana y no tomaba medicamentos" y que había sido internada dos veces por los síntomas del dengue, donde "la primera vez el examen dio negativo y la segunda vez positivo".

Angustiada por la situación, la mujer explicó que antes de que fuera internada decidieron llamar a un servicio de emergencias médicas que corroboró que "tenía muchos problemas con la presión sanguínea".

Por otra parte, también se mencionó la posibilidad de que una mujer, de 70 años, haya muerto el martes pasado también como causa del dengue. En este contexto, el director del Hospital San Juan Bautista explicó que aunque el certificado de defunción decía que era posible causa de dengue, la mujer presentaba otro tipo de patologías que podrían haber causado su deceso. Para Martínez, este caso se debería haber diagnosticado como "síndrome febril en estudio", por lo que insistió con que se trató de un error técnico. No obstante aún se esperan los resultados del laboratorio.

Autopsia

Cuatro médicos participaron de la operación autopsia de María Cristina Aragón, siguiendo los protocolos requeridos por el ministerio de Salud de la Nación. Dos de ellos por la Justicia, dos por el ministerio de Salud provincial, y una bioquímica que se encargó de preparar las muestras de tejido para enviarlas a un laboratorio de la provincia de Buenos Aires, donde se harán pruebas virológicas y anatomopatológicas. Se tratará de determinar, según trascendió, si la causa de la muerte ocurrió "exclusivamente, principalmente o concomitantemente" por el virus del dengue. Es que Aragón no padecía otra enfermedad y sólo se determinó que sufría tabaquismo porque fumaba mucho.

Comentá la nota