Dengue: El gobierno ratificó la tendencia decreciente de casos.

El gobernador Capitanich precisó que esta tendencia se registró del 6 al 9 de abril. No obstante, en Pampa del Infierno, Los Frentones y Concepción del Bermejo, la tendencia es ascendente. Además, en Resistencia se detectó que en el 24 por ciento de las casas hay larvas del mosquito transmisor.
El gobernador Jorge Capitanich brindó este domingo un informe sobre la situación del dengue en la provincia, ratificando la tendencia decreciente de casos acumulados cada tres días. Junto al viceministro de Salud de la Nación, doctor Carlos Soratti y el experto cubano, doctor Eric Martínez Torres, el titular del Ejecutivo provincial detalló las acciones a seguir durante el año y precisó sobre las dos muertes recientes que, según estudios preliminares, no son atribuibles a la enfermedad.

"Tenemos una tendencia declinante en la provincia respecto a casos acumulados cada tres días. Del 6 al 9 de abril marca esta tendencia, fuertemente incidida por Charata donde se observa una tendencia declinante mayor. A su vez, hemos observado una tendencia ascendente en algunas localidades, fundamentalmente en Pampa del Infierno", aseguró el gobernador del Chaco en conferencia de prensa.

Por este motivo, ayer funcionarios provinciales y nacionales, junto a expertos en la materia, visitaron los hospitales de Los Frentones, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo. En el lugar, observaron claramente una tendencia declinante del número de casos, las que se podrán constatar cuando se consoliden los datos correspondientes.

ANÁLISIS EN RESISTENCIA

A su vez, el gobierno provincial realizó un análisis a través de técnicas de muestreo en Resistencia, con el objetivo de determinar el índice de viviendas donde se identificaron larvas. "El resultado es del 24 por ciento de 603 viviendas visitadas. Es decir, 145 dieron positivas", aseguró Capitanich.

Por su parte, en cuanto a recipientes positivos, el resultado dio 248, con un índice del 41,1 por ciento, antes del proceso de fumigación espacial, casa por casa y acciones de descarado intensivas. "Lo mismo estamos haciendo en distintas y cada una de las localidades del interior provincial", agregó.

LAS ACCIONES A SEGUIR

Las acciones de prevención en esta emergencia sanitaria producto del brote epidemiológico de dengue en la Provincia, no se detendrán más allá de la llegada del frío. Por eso, desde el gobierno provincial se aseguró que se sostendrá la Sala de Situación, con un sistema de cooperación con grupos de expertos especializados trabajando en un plan de largo plazo que tienen que ver con riesgos epidemiológicos para el análisis de control antivectorial.

En ese contexto, "vamos a plantear un fortalecimiento institucional de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, con un sistema de información estadística que genere un monitoreo en materia de vigilancia epidemiológica en forma constante", anunció Capitanich.

Fue más allá y agregó: "Además, todo un programa de control antivectorial con metas muy precisas, sistemas de monitoreo, participación ciudadana y un sistema de consulta pública para el seguimiento a través de índices objetivos, que nos permita garantizar continuidad en las políticas públicas y que este control antivectorial funcione".

RIESGO SANITARIO Y EPIDEMIOLOGICO

"Entendemos claramente que el riesgo sanitario y epidemiológico en la provincia existe. Por lo tanto, exige claramente desde vigilancia epidemiológica permanente, control de vectores, fortalecimiento de laboratorios para un sistema de análisis exhaustivo y permanente de casos, Comité de Expertos en permanente sistema de asesoramiento y programas de capacitación", indicó el gobernador. Así concluyó: "Todo esto nos va a permitir garantizar una estrategia de carácter sustentable".

Finalmente, Capitanich recordó que tanto el doctor Soratti como el doctor Martínez Torres, pudieron verificar in situ el tratamiento que se realiza en los hospitales de Pampa del Infierno, Los Frentones y Concepción del Bermejo, que "es importante desde el punto de vista de la infraestructura, la existencia de medicamentos y personal para atender esta demanda".

Asimismo, remarcó que se está trabajando muy intensamente en Resistencia y el área metropolitana para la cobertura de viviendas de acuerdo a las metas prefijadas: "Lo importante es que las máquinas pesadas están circulando claramente todos los días", finalizó.

Comentá la nota