Dengue: "El gobierno de Formosa retacea criminalmente información a Nación y a las provincias vecinas"

Dengue:

El diputado provincial Osvaldo Zárate habló de la presentación que hicieron en la Cámara de Diputados pidiendo la declaración de Emergencia Sanitaria por la enorme cantidad de casos de dengue que se registran en todos los barrios.

"Tenemos contra el Dengue dos presentaciones en la Cámara de Diputados que nunca fueron consideradas, al igual que sucedió despóticamente el jueves cuando por la tiranía de los números no impidieron que se trate un repudio a lo que está sucediendo actualmente en nuestra hermana República de Venezuela. Pero por otro lado, de igual manera dejamos en claro nuestra posición respecto a la mentirosa y criminal política que desarrolla el gobierno provincial ocultando los datos del dengue", manifestó el diputado Osvaldo Zárate que repudio el autoritarismo en el manejo en la “ex Honorable” Cámara de Diputados.

"No entiendo porque el Gobierno miente y falsea la realidad ocultando datos, y no blanquea lo que todos sabemos y los más de 1.000 muestras positivas que manejamos, donde en un solo laboratorio particular se comprobaron unos 700 casos afirmativos de dengue (eso lo denunció el Delegado de la Salud de Nación). Quieren ocultar una realidad como el dengue que está haciendo estragos en la ciudadanía, y al no tener activado el protocolo que demanda nación cuando una persona tiene dengue, permite que la epidemia se expanda para todos lados, que es lo que está sucediendo en la ciudad y en provincias vecinas".

No entiendo el capricho porque cuando hay una declaración de emergencia cambia la disponibilidad de dinero, no solamente en la provincia sino también en la Nación. "La Nación hoy desconoce oficialmente cuál es la situación real por la que estamos atravesando los formoseños, solo que los datos que provee la provincia no son creíbles", señaló.

Dijo Zárate que “la Nación hace rato que quiere colaborar con la Provincia por los casos de dengue pero desde acá dicen que "está todo controlado", pese a que en los hospitales públicos nunca ante ningún caso los médicos certifican la existencia de dengue, porque la provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se los prohíbe terminantemente y, por lo tanto no se activa el protocolo ni se establece la barrera sanitaria alguna”.

“No entiendo por qué la provincia no quiere declarar el estado de emergencia, no entiendo por qué el Gobierno le retacea información a Nación y a los ciudadanos, no entiendo por qué el Gobierno no sale y reconoce estamos ante una situación complicada, no la podemos manejar porque nos ha sobrepasado y le pedimos a la gente la colaboración, las cosas serían –sin dudas- de otra manera, porque todos somos responsables".

"Nosotros queremos que se declare la emergencia de manera que la gente también entienda y se preocupe por la situación, porque todos los actores sociales y políticos tienen que contribuir para combatir la epidemia que está en la puerta de nuestras casas ", enfatizó.

"Estamos mal y nosotros alertamos a la ciudadanía en positivo para que active todos los mecanismos de defensa y cuidado contra el mosquito Aedes aegypti, que trabaje en prevención, que vea que en su casa esté todo en orden, que colabore, que busquen información; de esta forma vamos a salir lentamente de esta situación", confió Osvaldo Zárate.

Comentá la nota