Dengue: El gobierno dice que no hay "nuevos signos de alarma".

Los casos confirmados suman 3590, mientras se refuerzan las acciones en El Impenetrable chaqueño con la participación desde mañana martes de más de 100 profesionales enviados por la Provincia.
"Hasta el momento, la evolución no muestra nuevos signos de alarma", aseguró el doctor Carlos Soratti, viceministro de Salud de la Nación, al brindar esta tarde el parte diario de la situación generada por el brote epidémico de dengue en la Provincia.

El profesional, uno de los coordinadores de la Sala de Situación constituida en Casa de Gobierno, destacó las acciones de prevención comenzadas hoy en Resistencia y que se extenderán por los próximos días; como así también las acciones de prevención que comenzarán desde mañana en la Zona Sanitaria VI.

Es que la expectativa sanitaria está centrada en poder llevar adelante las acciones de control vectorial -consistentes en la eliminación del mosquito adulto, de criaderos y larvas-, para poder contener la expansión del brote epidémico. Es por eso que el doctor Soratti destacó el comienzo de las acciones planificadas en Resistencia, que en su primer día incluyó acciones de descacharrado y fumigación domiciliaria en las cuatro zonas en las que se dividió a la ciudad capital.

En la primera jornada de las acciones de prevención de la enfermedad se superaron las 1500 casas visitadas; iniciándose simultáneamente el rociado espacial de las zonas involucradas. "Este plan de intervención continuará en los próximos días con creciente intensidad hasta concluir la ciudad capital", agregó; para destacar la colaboración de la población y de Organizaciones No Gubernamentales que prestan apoyo en esta emergencia sanitaria. El pronóstico meteorológico sin lluvias hasta el próximo jueves, permitirá concluir con las acciones programadas en distintas zonas de la Provincia.

CASOS CONFIRMADOS

Con 3590 casos confirmados en todo el Chaco, la situación epidemiológica tiende a estabilizarse en las distintas localidades afectadas por la enfermedad. Así, Soriatti confirmó que en Charata, las notificaciones de los últimos días marcan "una estabilización descendente en el número de consultas". "Es decir, no se está disparando para arriba", graficó.

En tanto, en Tres Isletas, las notificaciones permanecen estables y en Resistencia continúa la detección de casos aislados. Por su parte, en Pampa del Infierno, se mantiene la tendencia a incrementar las notificaciones diarias de consulta, razón por la cual se tomó la decisión de una mayor intervención de la Provincia para reforzar el sistema de atención y las acciones de control del vector, al igual que en Sáenz Peña. Asimismo, se informó que en Campo Largo la situación se mantiene estable y en descenso.

MÁS DE 100 PROFESIONALES PARA EL IMPENETRABLE

Para brindar mejor cobertura a la población de la Zona Sanitaria VI, el gobierno provincial decidió la incorporación desde mañana martes de más de 100 profesionales para trabajar en la zona de El Impenetrable chaqueño. Los médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y bioquímicos, entre otros, pertenecen al Programa de Medicina Familiar recientemente puesto en vigencia, quienes actuarán en terreno desde mañana mismo.

Por último, se informó que el Comité de Expertos visitó hoy el hospital Perrando de Resistencia, continuó con la revisión de casos y realizó varias capacitaciones junto a la Red Sanitaria y el Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM).

Comentá la nota