Dengue: el gobernador y la Sala de Situación llamaron a evitar la automedicación

El pedido lo realizaron tanto Jorge Capitanich como los integrantes de la Sala de Situación del NEA, para prevenir complicaciones en las personas que presentan sintomatología compatible con el dengue clásico.
Tanto el viceministro de Salud, Carlos Soratti y el especialista cubano, Eric Martínez Torres ratificaron que "no se pueden bajar los tiempos de los síntomas del dengue. Se debe guardar reposo, hidratarse y medicarse vía oral, evitando tratamientos invasivos que pueden complicar el dengue clásico".

El gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich acompañado por el viceministro de Salud de la Nación Carlos Soratti y el experto cubano en epidemiología, Eric Martínez Torres brindaron un pormenorizado informe de las definiciones y estrategias que vienen llevando adelante la Provincia partir del brote epidémico de dengue, con el fuerte respaldo del Ministerio de Salud de la Nación.

Capitanich señaló que la Sala de Situación para el NEA, constituye una experiencia fortalecedora en lo institucional desde el punto de vista epidemiológico, ante enfermedades que avanzan en el mundo y particularmente en esta parte del continente americano. "Esta Sala de Situación desde que se instaló en la Provincia hace ya más de dos semanas viene realizando un trabajo exhaustivo de la situación, con reuniones permanentes para atender cada uno de los casos que se presentan", precisó.

Así, añadió que además "se traslada en forma permanente donde la requieran para atender consultas y capacitar a los agentes sanitarios que deben atender a la población".

PEDIDO ESPECIAL

Capitanich realizó un pedido especial a "toda la población que ante los síntomas de dengue consulte a un médico, evitando la automedicación que puede complicar la situación. Nuestra Provincia tiene dengue con una serología que tratada adecuadamente no puede provocar ninguna muerte". "Los médicos especialistas aconsejan que la medicación debe ser vía oral, no invasiva; porque puede generar complicaciones y abscesos que puede terminar en situaciones traumáticas", destacó.

CONTROL Y SEGUIMIENTO EFECTIVO

Por otra parte, el gobernador de la Provincia detalló que "los informes que se brindan son precisos y efectivos, el trabajo que se hace es serio y detallado con acumulación de datos cada tres días". A la par, señaló que a la fecha los casos notificados acumulados en todo el territorio del Chaco suman 5711, observando un nivel decreciente en la Charata y localidades vecinas.

"Pero nuestra preocupación es que en el resto de las localidades existe un marcado crecimiento, que con el trabajo que realizan los expertos de la Sala de Situación de una probada experiencia internacional, nos ponen en alerta máxima para realizar un seguimiento efectivo de los casos que se puedan producir", señaló el gobernador.

ASISTENCIA GARANTIZADA

Frente a las situaciones de nuevos casos con cuadros febriles que se puedan presentar en algunas localidades y ante un posible crecimiento de a demanda de atención en los centros sanitarios, el gobernador del Chaco remarcó que "ya está programado el refuerzo para la atención con médicos y enfermeros capacitados para atender los casos con síntomas posibles de dengue. Y también está plenamente garantizado la provisión de medicamentos".

Además a esto se le suma la llegada de material pesado para la fumigación espacial e individual de "casa por casa, en forma articulada con Nación, Provincia, Municipios y miembros de la sociedad civil".

Comentá la nota