Dengue: 85% de la gente cree que faltan medidas preventivas

La epidemia de dengue que sacude el norte del país mantiene en vilo a la población mendocina y ha activado las medidas preventivas de parte del Estado provincial, aunque gran parte de la ciudadanía opina que estas medidas son insuficientes para impedir la expansión de la enfermedad en Mendoza.
Según una encuesta realizada en el sitio web de Ciudadano en la que votaron 1.974 personas, el 86% de la gente piensa que no está trabajando lo suficiente en función de evitar la propagación de la enfermedad en Mendoza.

Según 1.701 votantes, Mendoza no hace los suficiente para evitar un brote de dengue en la provincia, mientras que 273 están conformes con las medidas de prevención que se han tomado desde la administración de Celso Jaque.

Piden no desesperarse

Al parecer, una de las claves a la hora de luchar contra el dengue es mantener la calma, tanto de parte de los ciudadanos como de los funcionarios sanitarios. "Mucha gente cree que la lucha es pura y exclusivamente fumigación. En realidad, a veces fumigar no es lo mejor, ni siquiera es benigno en circunstancias inadecuadas", dijo Juan Tejada, jefe de la División Veterinaria del Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud provincia, ente encargado de la coordinación del trabajo contra el dengue.

La inoportuna fumigación puede ser contraproducente y producir un grave problema a largo plazo: si se ataca permanentemente con el actual veneno al insecto, éste puede hacerse resistente a la actual droga y deberá recurrirse a otras alternativas, de mayor toxicidad. "Nunca es bueno alterar el medio ecológico, pero eso es inevitable con la fumigación masiva", explicó Tejada.

Aún no hay casos autóctonos

Cada semana que termina desde que el dengue se convirtió en epidemia arroja un desolador resultado de malas noticias: sólo en los últimos 7 días, el número de infectados en todo el país subió 35%, de 11 mil a 14 mil quinientos. La buena noticia para los mendocinos (al menos sirve de consuelo ante tanta negativa), es que todavía no se produjeron casos autóctonos en nuestra provincia. Los 3 casos confirmados y la decena que está en estudio son personas que se contagiaron en otras provincias. Si bien Mendoza no es una zona propicia para el Aedes aegypti (mosquito transmisor) por las bajas temperaturas invernales, la calidez del otoño ha otorgado mayor posibilidad de vida al insecto. De todas formas, mientras el virus no se haya propagado en la provincia, la sola presencia del mosquito no implica ningún riesgo.

Todos los departamentos mendocinos (excepto Malargüe) tienen el mosquito. Salud ha conformado una red con todos los organismos sanitarios (estatales y privados), para actuar rápidamente cuando se detecte un caso. Ni bien se conoce un paciente con los síntomas de la enfermedad, se realiza una desinfección en un radio de 200 metros. Sólo en Maipú sucedió que cerca de la casa de un infectado había Aedes aegypti, pero éstos no habían sido infectados con dengue. Desde el lunes Salud se reunirá con cada municipio para articular y agilizar el trabajo del comité de respuesta rápida, además de prepararse para la próxima primavera (cuando se renueve el peligro).

Alerta. El gran movimiento turístico en Semana Santa aumentó el peligro de traslado del dengue desde las provincias del norte al resto del país. Hubo campañas informativas en las terminales.

Comentá la nota