Dengue: Fumigarán todos los vehículos que ingresen en el territorio provincial

La medida se concretará esta semana en diferentes rutas nacionales, con el objetivo de evitar el ingreso de un nuevo vector. Se apunta a los que ingresan desde el norte del país, especialmente unidades de transporte.
En el transcurso de esta semana comenzarán a funcionar cinco puestos sanitarios de ingreso a la provincia, que tendrán por objetivo realizar fumigaciones en todos los vehículos que ingresen desde zonas endémicas a Catamarca.

De acuerdo con lo que indicó la doctora Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y miembro del COE, si bien se trata de cinco puestos que se ubicarán en todos los puntos de contacto con otras provincias, en primera instancia se comenzará con la fumigación de los vehículos que ingresen provenientes desde otras provincias que ya cuentan con la enfermedad instalada desde hace tiempo, como lo es el norte del país.

Según se ha dispuesto desde el Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue (COE), los puestos se instalarán en las rutas nacionales 60 y 157, en Santa María en la ruta 40, en la ruta nacional 64 que comunica con Santiago del Estero, ruta 38 que comunica con La Rioja, en la ruta 60 cubriendo Belén y Tinogasta, donde se instalará pesada maquinaria adquirida por la provincia.

Se trata de cinco máquinas especiales para la fumigación de vehículos, cuyo procedimiento es sumamente rápido ya que demanda sólo 30 segundos. No produce ningún daño a las instalaciones del vehículo ni a las personas. Medida que se complementa con las que ya se vienen realizando con el objetivo de disminuir la incidencia de la llegada de la enfermedad.

De este modo se pretende crear un cordón sanitario que impida el ingreso de otro vector a la provincia.

"Hay lugares que están determinados como factores de riesgo que cuentan con el dengue endémico", dijo la funcionaria, quien destacó además que es por ello que los trabajos se iniciarán en las rutas limítrofes con provincias del norte donde el dengue ya se encuentra instalado, mientras que según como se desarrolle la situación, se iniciarán las tareas en aquellas donde se hayan detectado casos. Asimismo, indicó que los principales objetivos son los colectivos de larga distancia que recorren varias provincias.

Sin casos

Por otra parte, la funcionaria indicó que hasta el momento no se registraron casos en la provincia, sin embargo se mantienen intensos chequeos diarios con autoridades sanitarias y especialmente en los principales hospitales de la provincia, para actuar ante la primera presencia de la enfermedad.

Comentá la nota