Dengue: fuerte cruce de funcionario y diputados

Salvatierra y Sajía, pidieron dejar de hablar y prevenir nuevos casos.
Los diputados querían saber cuál es la real magnitud del brote de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti y convocaron a la cabeza del Ministerio de Salud. El único que asistió fue el subsecretario de Gestión de la Salud, Carlos Gravanago. El funcionario tuvo un duro cruce con los diputados por Orán, Oscar Salvatierra y Sergio Sajía.

A los legisladores no les convenció el tono científico del informe que brindaba el médico funcionario. Cuando Gravanago insistió que no son dos las muertes por dengue en Orán sino una, los legisladores cuestionaron la afirmación y exigieron acciones concretas para que no haya más casos fatales.

"Venimos escuchando hablar cómo se debe hacer para erradicar el dengue hace bastante tiempo y desgraciadamente ya vamos teniendo el segundo muerto. Lo que queremos es que aparezca la acción y alguien que dirija y ejecute", tronó Salvatierra. El tono que usó el diputado también molesto a Gravanago y también levantó la voz. Durante el duro cruce, un manto de tensión cubrió la Sala de Presidentes de la Cámara baja.

El diputado Sajía también se enojó y tras subrayar que desde el año pasado se viene alertando sobre el problema del dengue en el norte, consideró que la situación local "es igual a la del Chaco". Luego se levantó y se fue.

Los diputados también habían convocados a los intendentes de la Región Metropolitana y a concejales capitalinos. De los primeros fueron dos: Mario Cuenca de Campo Santo y Fausto Eduardo Valdiviezo de El Bordo. De los segundos, solamente la concejal Nora Ríos.

La casi nula participación de los intendentes fue motivo para que la titular de la comisión de Salud, diputada Cristina Lobo, planteara la necesidad de mayor compromiso de los municipios y dijo que será la forma para que se incorporen presupuestariamente a las acciones contra el dengue. Más allá de escuchar cifras sobre casos sospechosos, autóctonos o número de afectados por la variante hemorrágica de la enfermedad, los legisladores querían hacer notar al funcionario "mal manejo" institucional del problema. "Se trata de un problema del Estado y se deben ocupar los gobiernos nacional, provincial y municipal", dijo la diputada Lobo.

Por el municipio de Salta asistieron la secretaria de Acción Social, Ivette Dousette, la subsecretaria de Servicios Públicos, Susana Pontussi. El titular de la Cámara baja, Manuel Godoy, consideró que las autoridades de Salud deben constituir el Ministerio en Orán o en Tartagal.

Comentá la nota