Dengue y fiebre amarilla: recomendaciones para viajeros

Dengue y fiebre amarilla: recomendaciones para viajeros
El Ministerio de Salud Pública reitera las recomendaciones en materia de inmunizaciones y prevención del dengue para todas aquellas personas que tienen previsto viajar a zonas selváticas de Paraguay, Brasil, Ecuador y Perú.
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Antonieta Caire, indicó que la vacuna contra la fiebre amarilla (antiamarillica) debe aplicarse con 15 días de antelación al viaje. La especialista realizó dos aclaraciones al respecto; la primera es que "no todas las personas deben colocarse la vacuna, sino exclusivamente aquellos que tengan previsto visitar zonas selváticas" y la segunda, "es que se aplica por única vez en la vida, quienes la tienen, no necesitan un refuerzo o recibirla nuevamente".

En este sentido, aseguró la adecuada provisión de las dosis en los vacunatorios del hospital capitalino "Julio C. Perrando", dónde se aplica todos los días miércoles durante la mañana, mientras que en el vacunatorio del pediátrico "Avelino Castelán", se brindan los miércoles y viernes de 8 a 18 horas.

Acerca de quiénes deben inmunizarse, dejó en claro que está contraindicada para embarazadas y en adultos mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según el nivel de exposición a la enfermedad.

Por otro lado, hizo particular énfasis en que "todas las personas que viajen fuera de la Argentina deben tener dos dosis de la vacuna contra sarampión-rubéola", que está disponible en todos los vacunatorios de todos los servicios sanitarios de la Provincia, de manera completamente gratuita.

Para finalizar, recordó a los viajeros que para obtener el certificado internacional de vacunación (solicitado por países que exigen dicha vacuna como África, Costa Rica, Bahamas, etc.), deben dirigirse a la Unidad Provincial dependiente de la Dirección de Sanidad de Fronteras -sito en Remedios de Escalada 285 en Resistencia- con su carnet de inmunizaciones actualizado. Vale remarcar que Brasil no requiere dicho certificado o profilaxis alguna para la autorizar la entrada a su territorio.

Otras consideraciones:

Evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Cuidados en niños

Es importante menciona que "no se recomienda utilizar repelentes en los bebés menores de dos meses de edad, y en el caso de los niños mayores de dos meses, se deben usar productos con concentraciones de 10 por ciento de DEET". Por lo que se sugiere leer detenidamente las etiquetas de los productos.

Además, no se debe permitir que los niños pequeños se apliquen el repelente ellos mismos, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y boca y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos. Y para concluir, recordó no aplicar el repelente en piel irritada, cortada o quemada y en las manos de los niños -ya que podrían llevarlas a la boca-.

Comentá la nota