Dengue: en febrero habían advertido que el 30% de las casas en Orán estaban infestadas

Dengue: en febrero habían advertido que el 30% de las casas en Orán estaban infestadas

El programa nacional de Control de Vectores había expuesto los alarmantes resultados ante Salud y el Municipio. Funcionarios y autoridades provinciales y municipales evitan hablar de responsabilidades ante el desborde del brote.

 

En febrero pasado, el programa Nacional de Control de Vectores que trabaja en Salta había advertido que el 30 por ciento de las viviendas de Orán estaban infestadas, es decir que tenían Aedes aegytpi en forma inmadura, huevos y larvas.

Sin embargo, allí no se pudo evitar que el brote de dengue desbordara y pusiera en riesgo a la población.

Mario Zaindenberg, responsable del programa, confirmó a El Tribuno que Salud Pública y la Municipalidad de Orán estuvieron al tanto de los resultados de ese relevamiento vectorial.

La situación del dengue en ese momento ya era acuciante y preocupante. Zaindenberg explicó que, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una comunidad no tenga epidemia o el riesgo sea mínimo, debe tener un nivel de infestación menor al 1 por ciento. El riesgo es moderado cuando el porcentaje va del 1 al 5 por ciento y alto si es mayor al 5 por ciento.

"Sí se comunicó a las autoridades. De hecho quien levantó la encuesta fue el personal local de Orán", dijo el profesional. Sostuvo que ante ese escenario es recomendable una acción comunitaria urgente para lograr un control focal domiciliario y un descacharrado complementario.

Recién dos meses después, ante un creciente malestar social, seis muertes por dengue y cerca de 870 casos oficiales, el jueves se procedió en San Ramón de la Nueva Orán a realizar un masivo descacharrado.

El riesgo

La cantidad de chatarra que se sacó de los hogares expone el riesgo al que estaban expuestos los vecinos: entre 1.000 y 1.200 toneladas.

El viernes, El Tribuno constató que vecinos de diferentes barrios seguían despojándose de neumáticos, electrodomésticos, fierros, viejas bicicletas y demás objetos que implican riesgos.

Esta semana, este medio dialogó con la gerenta del hospital San Vicente de Paúl, el intendente de Orán, ministros y funcionarios municipales y provinciales.

En medio del virulento brote, respondieron que no era momento de deslindar responsabilidades ni causas. Esta semana, por cierto, fue apartado del cargo de director general de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile. No es un dato menor que no se haya designado a un reemplazante cuando se sabe que la epidemia continuará por lo menos un mes más.

¿Y los responsables?

"No es una sola causa hay que sentarse y analizar qué es lo qué pasó. Realmente fue mucha la cantidad de pacientes, que no habíamos tenido años anteriores", dijo a El Tribuno la gerenta del hospital, Liliana Canini el viernes.

El jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, evitó responder sobre la continuidad de Oscar Villa Nougués al frente de la cartera de Salud. "No es una pregunta que deba responderla yo, deben hacerla al gobernador. No me atrevo a referirme al respecto", afirmó. No obstante, reconoció que le llamó la atención la situación a la que llegó Orán por el dengue. "Hay que evaluar la experiencia de algunos municipios a los que les fue un poco mejor". Y agregó: "Me parece que los especialistas lo deben analizar".

"Siempre se trata de buscar culpables en estas circunstancias. La verdad es que yo no lo pienso así", afirmó el jueves, por su parte, el ministro Villa Nougués, mientras en San Ramón de la Nueva Orán se llevaba adelante el masivo descacharrado y decenas de pacientes esperaban ser atendidos en el hospital con fiebre y dolores articulares. Otros tantos, ante el desborde que evidenció el sistema sanitario, estaban internados en los pasillos del nosocomio o en el edificio para adictos Tinku, donde se improvisó una unidad de hospitalización.

Comentá la nota