El dengue se extiende y hay varios casos ‘sospechosos’ en La Rioja.

Los organismos competentes de la provincia esconden la información. Pero habría por lo menos diez casos de pacientes en estudio que podrían tener la enfermedad. Incluso algunos podrían ser ‘autóctonos’. Siguen con las campañas de prevención.

Aunque el gobierno local esconde sistemáticamente las cifras, serían mas de diez los casos de dengue sospechoso que están siendo analizados en el ámbito de la salud pública. Hasta ahora, el Ministerio solo confirmó uno y dice que, para saber sobre el resto de los pacientes con síntomas similares, hay que esperar hasta la semana que viene.

El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, confirmó que existe la sospecha de dengue en un paciente de la localidad de Olta y de Chilecito. El jefe de la cartera sanitaria dijo que la sospecha se da ante los síntomas que presentan los pacientes pero que recién la próxima semana, una vez que se envién los resultados de los análisis a Buenos Aires se podrá saber con certeza si se trata de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Además, en el hospital de Chilecito, otro paciente fue internado en las últimas horas con síntomas parecidos al del dengue, pero tampoco puede confirmarse aún si es un contagiado.

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias es que al menos dos casos, los de Olta y Chilecito, podrían haberse contagiado en la provincia porque son pacientes que no han viajado en las últimas semanas. De ser así, se confirmaría que el mosquito transmisor está expandiéndose en La Rioja.

Por lo menos 10 mil casos en todo el país

En Corrientes, voceros del Ministerio de Salud Pública confirmaron dos nuevos casos de dengue, uno autóctono y otro importado, el primero en el barrio Progreso, donde ya se registraron los 18 casos autóctonos, mientras que el segundo es de una mujer oriunda de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña que llegó a Corrientes para visitar a familiares. De esta forma, ya se contabilizan 30 pacientes con dengue en la provincia.

Ante esto, el gobierno de la provincia anunció la instalación de "barreras sanitarias" en el límite con el Chaco. El ministro de Salud, Adolfo Schneider, adelantó que en los próximos días se instalarán dos puestos sanitarios para fumigar vehículos que ingresen a la capital provincial, uno sobre el puente interprovincial con el Chaco y otro en la Terminal de Ómnibus.

"La idea de esta barrera sanitaria es que se fumiguen los vehículos y sobre todo concienciar a la gente mediante la entrega de folletos explicativos e información", explicó el funcionario correntino.

Por su parte, en Tucumán los casos de dengue se duplicaron en 48 horas. Según el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, dijo que "hasta hoy (por ayer) tenemos 151 casos detectados, de los cuales 26 están confirmados en laboratorio", y consideró "probable que en las próximas semanas sigan apareciendo por la situación epidemiológica y climática, con algunos enfermos autóctonos".

El mayor número de casos detectados corresponde a departamentos del sur de la provincia y otros a la capital, dijo el funcionario tras un encuentro con el vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la Legislatura.

En Santiago del Estero, un niño de 13 años que permanece internado con síntomas asociados al dengue en un hospital de la localidad de Añatuya puede ser el primer caso autóctono de la enfermedad en la provincia, informó el director del centro de salud, Héctor Scabuzzo.

En Catamarca, el bioquímico Rubén Lejtman dijo que registran entre 7 y 9 casos positivos de dengue por día, mientras padres y alumnos suspendieron las clases en dos colegios en demanda de medidas de prevención.

En Mendoza, el ministro de Salud, Sergio Saracco, afirmó que se registran 11 casos de dengue importado en la provincia, donde se intensificaron las tareas de fumigación en la zona de residencia de las personas que padecen la enfermedad.

El ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, sostuvo que son 322 los casos de dengue en la provincia y afirmó que "sigue en baja" la atención de casos febriles en hospitales de la zona subtropical del distrito.

En Córdoba la amenaza del dengue continuaba expandiéndose y ya llegó a 39 casos y otros 43 que presentan síntomas de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Con estos números, en el país, según el Ministerio e Salud de la Nación, se registran más de 11.000 infectados, aunque en el Chaco se habla de 10.000 casos.

Ante esto, Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, dijo: "Cuando se desencadenó en Bolivia, era previsible que afectara a la Argentina, pero el sistema de salud falló al no reaccionar a tiempo. Apenas se detectan los casos importados, hay que hacer fumigaciones en la zona alrededor de las casas de los afectados y promover más la eliminación de recipientes con agua para evitar criaderos de mosquitos. Las campañas no fueron intensivas ni locales". "Creo que hay que aprender la lección: el dengue existe ahora en la Argentina", agregó.

Por su parte, Pablo Yedlin, Ministro de Salud de Tucumán, señaló que "el dengue llegó para quedarse. El año que viene reaparecerá. Veníamos trabajando desde hace dos años, pero es difícil conseguir que la gente cambie hábitos cuando no percibe al dengue como un riesgo para su salud. Necesitamos que cada vecino revise su casa después de las lluvias para detectar aguas estancadas y evitar la presencia de mosquitos"

Comentá la nota