Dengue: exhortan a mantener limpios los cauces

Para evitar la propagación del dengue en la provincia, la Dirección de Hidráulica realizará, en los próximos días, una operativo de limpieza de cauces en todo el territorio mendocino.
Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, exhortaron a la población a "no arrojar residuos domiciliarios o de otra índole a los cauces aluvionales".

Según los especialistas, es fundamental mantener estos cauces completamente limpios, para evitar la generación de focos de infección y no propiciar la reproducción de los mosquitos en las distintas zonas.

Esta alerta se hizo extensiva en toda la provincia ya que durante 2008, el personal que trabaja en la Dirección de Hidráulica, extrajo de los cauces aluvionales del Gran Mendoza, más de 1.700 camionadas de residuos, lo que equivale a 1.600 toneladas de basura que se encontraba junto a los vertidos de agua que llegan a los mismos.

Hay que evitar escombreras

Uno de los principales objetivos que se persigue con esta campaña de concienciación para la población de Mendoza, apunta a evitar que estos espacios sean utilizados como escombreras o lugares de deposición de residuos.

Al no mantener limpios estos sitios, los focos de infección se generan con mayor facilidad y se convierten en lugares propicios para la reproducción de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad del dengue.

Por otro lado, desde Hidráulica recalcaron que es muy importante, frente a los riesgos de propagación del dengue, el apoyo de los vecinos para luchar frente a este flagelo.

Ante esto, desde el Ministerio de Infraestructura reiteraron que deben cuidarse y mantenerse todos los cauces y colectores aluvionales tales como: zanjones Frías, Papagallos, de los Ciruelos, Maure, Sosa y Cacique Guaymallén, entre otros. La limpieza debe ser un arma de defensa no sólo para evitar el dengue sino también para mantener los cauces libres para la circulación de eventuales crecidas y evitar inundaciones.

Comentá la nota