Dengue: estudian más casos dudosos y renuevan la alerta

Medidas. Se extreman los controles de personas con síntomas febriles en todos los hospitales, Upas y postas sanitarias de todo el territorio santiagueño. Renuevan la alerta a profesionales de la salud instalados en la "frontera caliente" de la enfermedad.
En las últimas horas, el Laboratorio del Dengue del Hospital Regional Ramón Carrillo recibió al menos tres muestras más de casos sospechosos de la enfermedad pertenecientes a pacientes de las ciudad capital y del interior de la provincia que habrían presentado síntomas compatibles con la afección y que por protocolo de atención médica les habían extraído sangre para su posterior análisis.

Así informaron ayer a EL LIBERAL calificadas fuentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, quienes indicaron que "las nuevas muestras de estos casos sospechosos están siendo analizadas en el Laboratorio del Dengue del Hospital Regional".

En tal sentido, las fuentes consultadas por este diario dijeron que las muestras extraídas a los pacientes responden al protocolo de atención que se estableció para pacientes que presentaron cuadros febriles y aclararon que "en los próximos días podrían estar los resultados".

Ayer, miembros de la Sala de Situación en la lucha contra el dengue en Santiago del Estero mantuvieron varias reuniones en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social "con el objetivo de diagramar, reforzar y organizar acciones tendientes a mantener controlada la situación en toda la provincia".

Al respecto, indicaron que "pese a no haber circulación viral del dengue en la provincia, se pidió a los profesionales de la salud que trabajan en la zona caliente de la enfermedad que tomen todos los recaudos necesarios y que informen sobre cualquier novedad a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud".

Por su parte, desde el municipio capitalino continúan las tareas de descacharreamiento en distintos barrios de la ciudad, con el fin de concienciar a los santiagueños sobre la necesidad de que mantengan limpias las viviendas y libres de reservorios donde el mosquito del dengue pueda habitar.

Este tipo de acciones se profundizaron luego de que un informe elaborado por expertos del área de Saneamiento Ambiental, del Ministerio de Salud, advirtiera de que "en treinta de cada cien viviendas de la ciudad capital existe el vector de la enfermedad", lo que representa un caldo de cultivo ante un posible rebrote del dengue.

Si bien los especialistas identificaron cuáles son los barrios de la ciudad más propensos a ser atacados nuevamente por el Aedes aegipty, como el 8 de Abril y La Católica, también advirtieron que el Borges es el asentamiento urbano más amenazado, ya que en una muestra realizada en las últimas horas se pudo constatar que "de cada catorce casas, en doce está el mosquito del dengue".

Comentá la nota