Dengue: establecen un protocolo de comunicación por la epidemia

Dengue: establecen un protocolo de comunicación por la epidemia

Debido a la situación de epidemia de la enfermedad que hay en el país, las autoridades sanitarias provinciales decidieron implantar un protocolo de comunicación para mantener informada a la población sobre la evolución y circunstancias del dengue a nivel local.

En una reunión participaron la ministra de Salud Pública Rossana Chahla, la secretaria Ejecutiva Médica del Sistema Provincial de Salud Sandra Tirado y la Secretaria de Comunicación Pública Valeria Zapesochny, y asistieron periodistas de medios de comunicación de la provincia.

Durante el encuentro se informó que Beatriz Sarrouf, referente de Epidemiología, será la vocera oficial del Gobierno para informar sobre el tema. Además, se emitirán dos partes de comunicación semanales, en los que se informará el estado de la enfermedad. En caso de ocurrir un brote o epidemia estas medidas van a variar porque cambiará la modalidad de vigilancia epidemiológica.

“Desde el punto de vista sanitario, el contexto es grave”, explicó la ministra.

“La importancia de la comunicación es fundamental. Tucumán está preparada y tenemos un plan de contingencia para actuar en caso de ocurrir una situación de epidemia, pero lo más importante es prevenirla”.

En ese sentido, Chahla insistió en la eliminación de los cacharros y recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquito transmisor de dengue y destacó la necesidad de que la gente permita a los agentes sanitarios trabajar con ellos.

Con respecto al virus zika, que es transmitido por el mismo vector, la ministra comentó que “debido a que puede producir microcefalia en el feto si afecta a una mujer embarazada, recomendamos a estas pacientes y a las que estén buscando un embarazo evitar los viajes a Paraguay, Bolivia, Brasil y el Caribe.”

Por su parte, Sarrouf detalló las medidas que debe tomar la población frente a los síntomas del dengue: “Hay que consultar a un médico de inmediato en caso de fiebre y solo tomar paracetamol pero no aspirina, ibuprofeno o similares porque pueden provocar dengue hemorrágico. También es importante usar repelentes para evitar las picaduras del mosquito que puede propagar la enfermedad”.

Con respecto a la fiebre amarilla, la referente de Epidemiología detalló que “la vacuna está disponible, como todo el año, en el Vacunatorio de la Familia y en la Delegación Sanitaria”, y que solo se aconseja su colocación en personas que van a viajar y permanecer en zonas endémicas de la enfermedad. La vacuna debe colocarse un mes antes del viaje para que puedan generarse los anticuerpos necesarios”

Finalmente y en relación a la fumigación masiva, explicó que está desaconsejada a nivel mundial porque el mosquito se vuelve resistente al insecticida: “Solo se debe hacer en los alrededores de las casas de pacientes que tengan la enfermedad para matar a los mosquitos adultos, pero la mejor medida es eliminar los cacharros y recipientes donde pueda acumularse agua y convertirse en criadero de mosquitos”.

Comentá la nota