El dengue ya es epidemia: casi 2.300 casos y se extiende

La situación sanitaria mas difícil se advierte en Chaco y Salta, pero hay casos en varias provincias mas. Aquí, hasta ahora se detectó una sola persona enferma, quien se habría contagiado en Catamarca.

Con al menos 2.270 casos, el dengue, una enfermedad de la pobreza, ya es epidemia en el país. La situación es complicada, especialmente en las provincias de Chaco y Salta.

El director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, dijo desde el Ministerio de Salud que se puede hablar de "brote o epidemia, es lo mismo: un aumento de casos por fuera de lo normal". Afirmó que es tan importante como el del 2004, y que la causa está en la epidemia récord en Bolivia, con 50.000 casos notificados. Ya enviaron tres carpas sanitarias a Orán y Tartagal, en Salta, y Charata, en Chaco.

El Gobierno del Chaco admitió la existencia de un "brote epidémico", con 820 enfermos, aunque planteó que la situación sanitaria "está controlada". Hasta hace una semana solo aceptaban la existencia de menos de 10 casos, cuando los expertos advierten que podría extenderse más.

Por otra parte, en Salta se registraron 986 casos. La diferencia con Chaco, es que allí el crecimiento fue paulatino porque siempre admitieron la situación. Sólo en la capital retiraron 200 toneladas de cacharros, una de las medidas preventivas. Pese a los esfuerzos, en esa provincia hubo dos muertos por dengue hemorrágico, que se produce cuando el mosquito con un serotipo de la enfermedad pica a una persona portadora de otro serotipo. Por esto, a mayor cantidad de casos, más riesgo de muerte.

Catamarca es otra de las provincias complicadas. Confirmaron 47 casos. El director del hospital San Juan Bautista dijo que están desbordados y atienden 80 consultas diarias. En Jujuy ya hay 217 casos. Además, hay 200 casos confirmados en el resto del país -9 de ellos en Rosario- pero que se "importaron" del Norte.

Comentá la nota