Dengue: encontraron larvas del mosquito que transmite la epidemia en "trampas" de Villa Laclau y harán prevención "casa por casa"

El Municipio dio un paso más hacia el estado de alerta, aunque no hay vestigios de la epidemia en sí misma. Pero aparecieron larvas del mosquito que funciona como `vector´ de la enfermedad. Lo confirmaron oficialmente desde el área de Bromatología en la noche del martes.
Recomiendan reforzar las medidas de prevención: básicamente, eliminar de los domicilios cualquier elemento que conserve agua estancada, aún en pequeñas cantidades. Desde el miércoles, funcionarios del área recorrerán casa por casa la zona de la Villa Laclau donde se halló la muestra, para indicar medidas de prevención.

Larvas del mosquito aedes aegypti aparecieron este martes en las "trampas´´ de detección de Loma Negra y el Municipio dio un paso más hacia el alerta: indicó que la presencia del vector no implica que hay dengue en la zona, pero sí que está la variante que puede transmitir el mal, y pidió extremar las medidas de precaución.

La comunicación oficial de la noche de este martes indica que Zoonosis Rurales de Azul recibió una muestra enviada desde Olavarría, la analizó y comunicó que ``se detectó la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, quien además recalcó que la presencia de dichas larvas no son indicadoras de dengue´´.

``Dicha muestra fue tomada recientemente en la zona de Villa Laclau, específicamente frente al ingreso a la Villa Vieja´´, especificó el comunicado municipal.

Casa por casa

Además, luego de la noticia la Comuna indicó que ``en ese sentido, desde el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se están acatando los procedimientos brindados por Zoonosis Rurales de Azul para el control y eliminación del vector´´.

Además se indicó que ``en el día de mañana (por este miércoles) personal municipal recorrerá específicamente la zona mencionada (casa por casa), con el objetivo de realizar una capacitación de las medidas de prevención. En la oportunidad se entregarán folletería informativa, con respecto a los cuidados de no dejar agua estancada en recipientes hogareños, sobre todo en los patios internos de las viviendas´´.

Medidas de prevención

Por su parte, El Municipio volvió a remarcar ``las medidas de prevención simples que debemos adoptar en nuestro hogar´´ para evitar que el dengue pueda propagarse:

1) Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

2) Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua.

3) En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

4) Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

5) Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

6) Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

Comentá la nota