Dengue. Empezó el monitoreo por los barrios de la Capital

Dengue. Empezó el monitoreo por los barrios de la Capital
Técnicos de la Secretaría de Ambiente están visitando viviendas y revisan los recipientes o posibles criaderos de larvas para determinar un índice de infestación y de nido de larvas del mosquito transmisor. Los integrantes de las brigadas insistieron con el ‘descacharrado’, para que la gente tire los recipientes que no utilice y que son posibles criaderos de larvas.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó un trabajo de ‘muestreo’ en el barrio Luis Vernet, para determinar el índice de infestación del dengue que se puede esperar en el próximo verano en los diferentes sectores de la ciudad.

Similares acciones se realizaron en barrios de la zona norte y oeste, en los próximos días se trabajará en la zona este, en los barrios Ferroviario, Los Olivares, Matadero y el microcentro, entre otros.

La tarea estuvo monitoreada por secretario de Ambiente, Nito Brizuela y el coordinador de Residuos Peligrosos y Sustancias Químicas, Medardo López Amaya, y fue realizada por las brigadas masculina y femenina ambientales.

Nito Brizuela expresó que "a raíz de un pedido de la gente del barrio y teniendo en cuenta que en esta zona no se hicieron muchos muestreos, decidimos realizar un trabajo para determinar cuál es el índice de infestación que podemos llegar a encontrar en el próximo verano".

En la ocasión se visitaron viviendas y se revisaron los recipientes o posibles criaderos de larvas que darán un índice de infestación y de nido de larvas. Los integrantes de las brigadas insistieron con el ‘descacharrado’, para que la gente tire los recipientes que no utilice y que son posibles criaderos de larvas. Luego con el relevamiento efectuado, se verificará cuáles son las casas que necesitarán hacer un tratamiento con biolarvicidas.

"Ahora estamos trabajando con el personal de las Brigadas de la Secretaría, más el personal del área de educación ambiental, porque la idea es saber cual es la situación que tenemos", indicó el secretario.

Adelantó que la próxima tarea en los diferentes barrios estará basada en establecer un contacto con los Centros Vecinales, Asociaciones y vecinos con quienes se realizarán charlas para sensibilizar a la gente con el tema del dengue.

El titular de Ambiente de la Provincia afirmó que el mayor éxito estará dado en la eliminación de los criaderos, "porque sin larvas no hay mosquitos y sin ellos no hay enfermedad, este es el eje en el que estarán centrados los trabajos que llevaremos a cabo".

Luego añadió que "en la provincia es muy necesario que la gente tome más conciencia con el manejo de la basura, evitar los microbasurales y controlar las pérdidas de agua, que pueden ser generadas por negligencia de la gente o por fallas en la empresa".

En relación al trabajo de prevención del dengue que se lleva a cabo en invierno, Brizuela dijo que "estamos preocupados porque hemos encontrado larvas y criaderos a pesar de los días muy fríos, por eso estuvimos realizando aplicaciones de biolarvicida en los barrios Virgen de los Cerros, Andacollo y Loteo San Nicolás".

"La idea de trabajar duro en esta época invernal tiene como objetivo poder lograr una situación controlada en el próximo verano, por eso buscamos eliminar larvas, huevos y todos los lugares donde se pueda constituir un criadero", concluyó.

Comentá la nota