Dengue: se disparan las consultas y en Santa Fe ya estudian 200 casos

Dengue: se disparan las consultas y en Santa Fe ya estudian 200 casos
En toda la provincia se registraban hasta ayer 23 casos confirmados de dengue, 18 de ellos en el Nodo Rosario y 12 en la ciudad. Por la recomendación de concurrir al médico ante síndromes febriles inespecíficos (sobre todo fiebre por encima de 38 grados y dolores articulares) las consultas se dispararon y ya hay más de 200 pacientes en la provincia con análisis de dengue en curso. La novedad es que, desde ayer, las pruebas de laboratorio se hacen directamente en Rosario y Santa Fe, lo que acorta los tiempos de diagnóstico.
El responsable del Area VIII de Salud, Lelio Mangiaterra, ayer confirmó los números. Los "positivos", 23 en toda Santa Fe, siguen siendo todos "importados", es decir, contagiados en zonas endémicas o actualmente con brote de la enfermedad.

   En estudio ya hay más de 200, una cifra que aumenta en la medida en que la población cobra más conciencia sobre los riesgos y consulta al médico. Por eso, ante una situación mínimamente dudosa, se realiza el análisis específico.

   El funcionario también explicó que ahora, ante la detección de un caso positivo, se realiza una "fumigación de bloqueo" en la manzana de alrededor de la vivienda del paciente para aventar la posibilidad de que el dengue se vuelva autóctono.

   El temor es que un mosquito Aedes aegypti local, sin el virus, lo haya picado durante los primeros días de la enfermedad y pase a ser un transmisor.

   Desde la Secretaría de Salud municipal difundieron una "guía para prevenir el dengue" elaborada por un médico chaqueño (ver infografía), pero además hicieron hincapié en tres recomendaciones para estos días.

   Luego de recordar que hasta ayer había 12 casos confirmados de pacientes con dengue domiciliados en Rosario, la coordinadora del Servicio de Información de Salud, Analía Chumpitaz, pidió a la población que siga extremando los cuidados y recambie diariamente el agua conservada en recipientes domésticos o la elimine.

   El segundo consejo fue taxativo: que se evite viajar a las provincias donde se registran brotes de dengue. Hasta ayer, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes. Si se viaja igual, instó a usar repelente en todo el cuerpo y por sobre la ropa, ya que la picadura del Aedes aegypti logra atravesarla.

   La tercera recomendación fue que, al menos durante la primera semana posterior al retorno, se consulte al médico ante la aparición de síntomas febriles o dolor articular.

   El Comité de Seguimiento del Dengue a nivel local volverá a reunirse hoy para ajustar un pedido a las autoridades nacionales: que se fumiguen los colectivos de larga distancia que partan de zonas endémicas.

Comentá la nota