Dengue: Diputados tratarán el miércoles la Emergencia Sanitaria.

Por iniciativa del bloque aliancista, la Legislatura tratará el próximo miércoles el proyecto de Ley por el que se declara el Estado de Emergencia Sanitaria e Higiénica en la provincia, ante la magnitud de los casos de dengue detectados que determinan la configuración de una epidemia de tal enfermedad.
La iniciativa parlamentaria tiene tratamiento preferencial para la próxima sesión y declara por el término de ciento cincuenta (150) días corridos el Estado de Emergencia Sanitaria e Higiénica en todo el territorio de la Provincia del Chaco

También determina que para el cumplimiento de las acciones tendientes a erradicar la enfermedad se utilizará el porcentaje del Presupuesto General de la Provincia que determine el Poder Ejecutivo y Fondos nacionales.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo, a través del Misterio de Salud Pública, deberá instrumentar los mecanismos necesarios para diagnosticar el estado de situación, definir y ejercitar un plan de concientización a través de campañas especiales para lograr la adecuada información de la población y garantizar la entrega de medicamentos y repelentes a los hospitales, centros de salud, puestos sanitarios y establecimientos educativos de las localidades afectadas por dengue, para ser distribuidos conformes criterios médicos-terapéuticos, así como la disponibilidad de insumos y acciones necesarias en todo el territorio provincial, tendientes a la prevención.

En su articulado, instituye que el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia juntamente con los Municipios deberán llevar adelante, en forma coordinada, un control efectivo de los precios mediante los cuales dichos productos son comercializados en los centros de la epidemia, para garantizar su accesibilidad a toda la población.

También requiere a los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos de todo el territorio provincial, espacios de difusión educativos en forma solidaria y gratuita durante y hasta treinta días después de declarada finalizada la emergencia. Instituye como obligatoria dentro de los establecimientos escolares la realización de charlas de prevención del dengue.

El trabajo parlamentario lleva la firma de los diputados aliancistas Alicia Mastandrea Alicia; Eduardo Siri; Leandro Zdero; Hugo Maldonado; Maria Dolores Cristófani; Olga Bertoli; Carlos Lobera; José De Bortoli; Marcelo Castelán; Marisa Lizarraga; Maria Cristina Barrios; Jorge Guc; Luis Verdún; Clelia Avila; Miguel Melar y Elba Altamiranda;

FUNDAMENTOS

En los fundamentos, los legisladores sostienen que "por subestimar, ocultar y no escuchar otras voces es que nos encontrarnos inmersos en esta triste y peligrosa realidad".

"Atento a la gravedad de la situación no resulta suficiente con la declaración de alerta sanitario dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial, sino por el contrario es preciso declarar la emergencia sanitaria sin demoras en todo el territorio de la Provincia del Chaco", agregan.

"En tal sentido el poder ejecutivo debe utilizar esta herramienta normativa de excepción e implementar a través de sus organismos pertinentes las acciones en forma urgente ejerciendo plenamente su función velando por la efectiva y eficaz protección de los chaqueños. Esta declaración de emergencia que hoy se solicita su aprobación, no es más que una pretensión positiva hacia el poder ejecutivo o aquellos a quienes éste como garante ha encomendado la protección de la salud a todos los habitantes de nuestro Chaco", finaliza.

Comentá la nota