Dengue: detectan un segundo mosquito transmisor

Se denomina Aedes Albopictus y es mucho más duro, resistente y versátil. En tanto, se investiga un supuesto caso autóctono en Córdoba.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, advirtió hoy sobre la aparición de un segundo mosquito transmisor del dengue, mientras el avance de la enfermedad no se detiene y se investiga un posible caso autóctono en Córdoba.

El titular de la cartera de salud bonaerense reveló que este nuevo vector del dengue, denominado Aedes Albopictus, es "mucho más duro, resistente y versátil". "Estamos ante la presencia de dos virus y ahora aparece otro

vector que se llama Aedes Albopictus (foto adjunta), que es mucho más duro, resistente y versátil", explicó Zin al graficar la compleja situación en declaraciones a Radio 10.

El ministro bonaerense alertó que habrá "problemas serios" si no se toman medidas para controlar al nuevo vector, porque "pica a cualquier cosa que tenga sangre".

Además, Zin remarcó que el mosquito es más resistente a las bajas temperaturas y se desarrolla sin problemas en zonas menos urbanas.

Hasta ahora, el único transmisor del que se tenía conocimiento era el Aedes Aegypti, pero con esta nueva novedad los especialistas analizarán la situación para tratar de controlarlo desde un inicio.

El ministro también informó que en territorio bonaerense los 29 casos confirmados son "importados" y remarcó que hay 29 otros 69 sospechados. "Son importados de Chaco, Salta y Corrientes", consideró el titular de la cartera de salud bonaerense. Por su parte, el jefe de Coordinación Nacional de Vectores, Mario Zaindemberg, reconoció que hubo demoras en las tareas preventivas para combatir el dengue.

"Hay factores concurrentes en el problema. No hubo una adecuada difusión del tema en momentos en que aparecieron los primeros casos en Bolivia, en noviembre del año pasado. No hubo un adecuado conocimiento de la situación en Bolivia. Es muy complejo", señaló el profesional en declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3.

"Me parece que la comunidad de Charata estaba poco informada sobre la situación. Es común que esto ocurra en ciudades como estas. Hay una deficiencia en este sentido", admitió Zaindemberg. Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, aseguró que continúa estudiándose la posible existencia de un caso de dengue autóctono en la provincia, que sería el primero contraído este territorio. El funcionario dijo que todavía no hay confirmación de que se trate de esa enfermedad, aunque admitió que existen sospechas de que así sea.

"Hay un caso de sospecha, pero nunca salió de Córdoba. No tenemos la confirmación virológica del Instituto Maiztegui y esto demora muchos días, porque en este momento hay una sobrecarga", afirmó sobre el hombre internado en una clínica privada de la capital provincial.

La enfermedad está presente en 13 de los 24 distritos del país, incluyendo la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano.

Casos sospechosos se reportaron en Neuquén, tres; Entre Ríos, dos; La Pampa, dos (que en un principio habían sido confirmados); y Santa Cruz, uno.

Permanecen libres del dengue por el momento, de acuerdo con el

Ministerio de Salud, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Tierra

del Fuego, Formosa y Misiones (dos provincias, estas últimas, que se habían ubicado entre las más afectadas en un amplio brote producido en 2007).

El distrito más golpeado es Chaco, con 3.022 casos comprobados, aunque se teme que las personas infectadas sean muchas más.

Comentá la nota