Dengue: Detectan nuevas larvas de Aedes Aegypti en Charata

El municipio inició en las últimas horas tareas de fumigación y descacharrado por la aparición de larvas del mosquito vector del dengue, lo que generó preocupación en las autoridades locales ante un nuevo brote de la enfermedad, que en la provincia afectó a más de 12 mil personas y provocó dos muertes, según datos oficiales.
"Esta semana iniciamos un recorrido por las viviendas donde se detectó la presencia de larvas en pozos y aljibes, donde rociamos larvicidas y descacharramos, aunque por el momento lo estamos haciendo sólo con recursos propios", dijo el intendente de Charata, Miguel Tejedor.

El jefe comunal advirtió que "las autoridades de Salud Pública de la provincia parece que se han olvidado que tuvimos una epidemia de dengue sin precedentes" y dijo que "con los primeros calores han comenzado a reaparecer las larvas".

Tejedor sostuvo que la situación fue notificada a la regional zonal de Salud Pública, pero "las autoridades sanitarias no están tomando cartas en el asunto", y estimó que "en localidades cercanas puede estar sucediendo lo mismo".

El gobierno chaqueño dio por cerrado el brote epidémico de dengue en la provincia el 11 de junio, con un total de 12.009 casos confirmados, mientras Charata fue la población más afectada con 3.212 contagios y 2 muertes.

Sin embargo, el intendente Tejedor se manifestó incrédulo respecto de las cifras oficiales y habló de "más de 12 mil casos confirmados sólo en Charata", según un relevamiento realizado por el municipio junto al apoyo de ONGs locales y entidades de bien público como Cáritas.

"Casi el 50 por ciento de la población de Charata resultó afectada por el dengue, por eso existe mucha preocupación de que exista un nuevo brote e ingrese en circulación una cepa diferente a la anterior, ya que empezarían a presentarse casos de dengue hemorrágico", sostuvo el mandatario.

Asimismo, aseveró que Charata fue "abandonada" por la gestión de Jorge Capitanich, al entender que "se han priorizado otras cuestiones, como el diálogo con la presidenta de la Nación, y la salud se volvió a dejar de lado".

En esta línea, dijo que "no podremos sostener por mucho tiempo las tareas preventivas por nuestros propios medios, ya que al igual que otros municipios, el nuestro se encuentra totalmente desfinanciado, puesto que la coparticipación que recibimos es un cuarto de lo que se había proyectado y hay atrasos en la remisión de los fondos de la soja".

Tejedor explicó que esta situación resulta agravada por la "intensa sequía que está sufriendo la provincia, la cual se profundiza en localidades como Charata que no cuenta con agua potable".

"Al no contar con acueducto, no proveemos mediante pozos y aljibes, los cuales ya se encuentran prácticamente secos y con un agua que resulta casi imposible de tomar, debido a la alta presencia de sales y arsénico", explicó Tejedor.

"Hace unas semanas se hizo una gran fiesta del agua para anunciar la licitación de un acueducto chaqueño y en los festejos se gastaron unos 500 mil pesos, mientras que hoy no tenemos agua potable ni en camiones par repartir a la gente", subrayó.

Ante este panorama, Tejedor reclamó la presencia del ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero, quien reemplazó a Sandra Mendoza en el cargo, y manifestó esperanzas en que "no tengan que empezar a aparecer casos ni muertes para que el tema del dengue vuelva a la agenda".

Comentá la nota