Dengue: destacan el apoyo de los vecinos en las tareas de prevención

Dentro de la labor que a diario realizan las brigadas sanitarias casa por casa enmarcada en la campaña de prevención contra el dengue y la fiebre amarilla, es notorio el alto nivel de concientización de los vecinos sobre las enfermedades.
Es que de los testimonios recogidos se aprecia que la gente asimiló muy bien las recomendaciones y que las pone en práctica en sus hogares, e incluso ante vecinos algo "más tranquilos, más quedados", como lo señalara Juan Elizeche, "nosotros le llamamos la atención para que limpie su patio, porque si cada uno no se preocupa, todos corremos riesgos de que el mosquito se instale, por eso se hace necesario colaborar cada uno".

Rodolfo Dos Santos (Barrio Bernardino Rivadavia), aludió a que "es muy buena la labor de las brigadas, que contribuye a despejar un poco del mosquito", añadiendo que en lo particular, entre las medidas que tomó tienen que ver con el cuidado de los floreros, tanque de agua, bebederos de animales desinfección con insecticidas.

Juan Manuel Ojeda del mismo barrio consideró que "el trabajo de las brigadas sobre la prevención es muy importante y realmente es necesario, pero también cada uno de nosotros tenemos que colaborar, ya que se trata de una responsabilidad social".

"Cada uno sabe lo que se debe hacer, hasta los más chicos están informamos por los medios, por ejemplo no dejar agua estancada que es lo más importante para evitar las crías de las larvas y tratar de tener siempre lo más limpio posible la casa", ejemplificó.

Graciela De los Santos (Barrio 2 de Abril), entiende que la labor preventiva ha sido fundamental para que la provincia mantenga una situación "bastante tranquilizadora" respecto al dengue, y que "se mantendrá así mientras cada uno aporte colaborando con las recomendaciones que son sencillas".

Ignacio Alberto Gimenez (barrio Obrero): "Me parece un buena iniciativa lo que se está realizando en este momento con el tema del dengue sobre todo en este barrio, que es de gente muy humilde y a pesar de que faltan muchas cosas todavía por hacer creo que esto es una buena iniciativa, la de prevenir, es la mejor manera de estar protegidos".

Desde la esfera de Desarrollo Humano se destacó el acompañamiento social sobre el plan en marcha, al tiempo de insistir en la necesidad de que esta actitud comunitaria se mantenga, entendiendo que "el éxito de la misma esta en que todos fortalezcamos nuestras conciencias y que no haya ningún hogar renuente o ausente en esta gran movida, puesto que su indiferencia puede contaminar y contagiar a los demás vecinos que, si colaboran con las labores preventivas".

Se remarcó que dentro de las tareas se pone especial énfasis en que son las gomerías, los negocios de venta de autopartes, y otros similares, que por sus características especiales deben colaborar y solidarizarse con el Estado para prevenir y controlar al dengue, más allá de que las brigadas trabajan yendo casa por casa.

También se hizo hincapié en el acompañamiento de la Policía de la Provincia, que da seguridad y tranquilidad a todos lo vecinos y por ello se espera que la campaña a través de las brigadas, "seguramente tendrá el éxito que se ha propuesto y que como comunidad organizada, nuevamente es seguro que el Gobierno Provincial logre con todo este conjunto de medidas ser igual o más efectivos que el año pasado".

Comentá la nota