El dengue desembarcó en la Ciudad

El gobierno porteño confirmó ayer que se detectaron cuatro casos de dengue en la Ciudad, que fueron atendidos y dados de alta. Todos los afectados provenían del exterior. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, precisó que "dos de los afectados son residentes" en la ciudad, pero provenían de Brasil y Venezuela, lugares donde se contagiaron. "Los casos se detectaron en los últimos dos meses", acaró el ministro.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto con Lemus y el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, detalló en el Ministerio de Salud de la Ciudad la labor del Comité de Expertos en Dengue, para prevenir y atender casos de esa enfermedad que transmite la picadura de un mosquito. Macri garantizó que "el sistema sanitario de la ciudad está preparado" para atender eventuales casos de dengue y puntualizó que "se trabaja en la fumigación y tareas de descacharreo", para evitar la cría de larvas de mosquito en aguas estancadas.

El jefe de Gobierno destacó que "con la misma modalidad que con la gripe A", los equipos de salud detectan "las zonas más conflictivas en donde se trabaja" para la prevención del dengue. Lemus anunció que el lunes se reunirá con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para profundizar las tareas de coordinación de prevención y combate del dengue. Destacó además que también se está trabajando de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Santilli destacó que de acuerdo con el mapa epidemiólogico de la Ciudad ,"se ponen en funcionamiento trampas que permitirán eliminar" la producción de huevos de insecto. Añadió que también "se realizarán tareas de descacharreo junto con personal de la ciudad", para lo cual pidió "la colaboración de los vecinos".

En tanto, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, expresó preocupación por los nueve casos posibles en la provincia de Buenos Aires y dijo que se están tomando las medidas necesarias para prevenir la enfermedad. "En este momento estamos tranquilos, se están desarrollando las acciones pero hay que recordar que los niveles de alarma, los niveles de alerta del sistema de vigilancia epidemiológica siguen vigentes y los vamos a mantener siempre firmes hasta que ceda esta situación", explicó el ministro.

Manzur sostuvo que "preocupa que nueve personas han desarrollado fiebre por esto que son de distintos municipios y se está trabajando en todo lo que hay que hacer para estos casos, desde el bloqueo del foco hasta todas las medidas de prevención necesarias".

El Ministerio de Salud bonaerense informó que las nueve muestras de sangre para confirmar la presencia de dengue se encuentran en estudio y corresponden a personas que residen en los distritos de Carlos Casares, Lanús, Quilmes, Merlo, Roque Pérez, General Paz, Monte, Presidente Perón y La Plata.

Comentá la nota