Dengue: desde octubre habrá una compactadora de chatarra, pero ya hay varios lugares que preocupan

Desde el Municipio dicen que chatarreras y metalúrgicas del PIO "están notificadas". Pero un reporte fotográfico muestra tambores, tanques de torre y hasta cisternas abiertos al aire libre.
En medio de la campaña contra el dengue, el interrogante ya no es solamente el cacharro en el patio: las chatarreras locales muestran un aspecto preocupante, a pesar de que el Municipio insiste en que "todas están notificadas" de la vigencia de la campaña contra el dengue. De todos modos, fuentes del Municipio aseguraron que "desde octubre Bibiloni tendrá una compactadora que permitirá tener los depósitos de otra manera".

El director de Bromatología del Municipio, Federico Larroudé, le dijo a infoeme.com que "todas las chatarreras de Olavarría están notificadas del decreto (firmado por el intendente José Eseverri) que nos da poder de control, inspección e incluso intervención en los predios, pero hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta".

Y precisó que "en el caso de las metalúrgicas del Parque Industrial (donde este Diario realizó el informe fotográfico) se les notificó a través de la Asociación de Propietarios, porque era el único modo de encontrar a los titulares de las empresas".

"En gomerías y en plantas industriales hemos tenido excelente respuesta. Por ejemplo, en los casos de palas excavadoras o maquinaria que estaban con el balde había arriba, avisábamos y al día siguiente estaban con el balde hacia abajo", dijo Larroudé.

Sin embargo, admitió indirectamente que queda trabajo por hacer con las chatarreras: "Bibiloni nos dijo que desde octubre tendrá compactadoras que trabajarán en lugares alejados de concentraciones de gente. Estuvimos con ellos y les marcamos cuáles son los hierros que deben compactar primero, porque en algunos casos la acumulación genera recipientes (de agua) y en otros no", explicó.

"Y todos los días tomamos muestras, en Loma Negra (cerca de donde aparecieron larvas del mosquito vector del dengue, Aedes aegypti), en barrio Ceco y en el PIO, pero hasta el momento nos viene dando negativo en huevos y en larvas", aseguró Larroudé.

De todos modos, el reporte fotográfico de esta página (o una simple pasada por el Parque Industrial) muestran oto dato: hay zonas de acumulación de chatarra donde los inspectores difícilmente puedan entrar a tomar muestras. Porque sencillamente son inaccesibles.

Larroudé dijo que "los propietarios de metalúrgicas y chatarreras ya están enterados y son conscientes de que deben poner en condiciones los predios: agujereando los recipientes o, en caso de que los necesiten con agua, colocando el larvicida que nosotros les indicamos".

"Saben que de otro modo nosotros vamos a inspeccionar y si no cumplen podemos entrar con Policía para hacerles sacar las cosas", aseguró.

Comentá la nota