Dengue: descartan dos supuestos casos en Santiago

Lo informó el ministro de Salud Luis César Martínez. El brote de dengue pasado afectó a 605 santiagueños. Sostienen que el decacharramiento sigue siendo el mejor método preventivo.
Radio Panorama habló con Luis Martínez, ministro de Salud de la provincia respecto a la problemática del dengue y quien sostuvo que se están realizando medidas para disminuir la cantidad de ejemplares del mosquito transmisor del dengue o bien eliminarlos completamente.

"En los controles realizados habíamos encontrado dos casos sospechosos, pero fueron descartados una vez realizados los análisis pertinentes en el laboratorio del hospital Regional y hasta ahora no tenemos reportes de casos nuevos", informó el Ministro.

"Fueron 605 los casos que se pudieron registrar en la provincia. No en toda la provincia hubo casos de dengue y donde más hubo fue en Capital, Banda, Sachayoj, Pampa de los Guanacos, Suncho Corral", aseguró.

También hizo principal hincapié en la prevención domiciliaria, argumentando que "cada vecino debe afrontar estos cuidados y no permitir que el mosquito se críe en su casa, en esos lugares donde se junte el agua o en los cacharros".

Continuó diciendo, "Durante el primer año se realizó un monitoreo la cantidad de hembras que había por hectáreas en San Salvador de Jujuy. Supongamos que se encontraron 300 hembras por hectáreas sin ningún tipo de acción. Al año siguiente, se realizaron fumigaciones cada 30 días y esa tasa de hembras por hectáreas bajó a 120. Y cuando se hizo el tratamiento del medio ambiente y se llevó a cabo un descacharramiento se logró bajar esa tasa a 40. Hay que cuidar el medio ambiente", aseveró.

Además aseguró que se puede lograr la eliminación del dengue del terreno si se cuida el medio ambiente. Si cada 15 días, o al menos una vez al mes tirar todo aquello que no es útil".

"Hace unos días estuvimos realizando un operativo en el barrio Libertad y logramos sacar 9 toneladas de cacharros y junto a un grupo de jóvenes voluntarios se dedicaron a hablar con la gente para informar y concientizar", informó, a lo que agregó que "junto al ministerio de salud de la nación, estamos realizando un abordaje integral de la problemática que tiene que ver con cuidado del medio ambiente y hacer tratamientos con herbicidas".

"Estamos por entrenar 120 operarios personas para que hagan ese trabajo manzana por manzana. La estrategia es muy amplia y nosotros la venimos desarrollando desde abril para que esta enfermedad no tenga el mismo impacto tanto en la provincia como en la región", finalizó.

Comentá la nota