Dengue: descartan dos nuevos casos en Santiago, aunque continúa la alerta

Son dos personas de esta ciudad que presentaron fiebre y dolores musculares, síntomas similares a los de la enfermedad. Especialistas recomiendan no abandonar las medidas de prevención.
Expertos del Laboratorio de Dengue del Hospital Regional Ramón Carrillo descartaron en las últimas horas dos nuevas muestras de pacientes sospechados de padecer esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, aunque continúa vigente la alerta en toda la provincia.

Estas dos personas, de distintos barrios de la ciudad capital, habrían presentado síntomas compatibles con dengue, como cuadros febriles y dolores musculares, y fueron asistidos en diferentes centros asistenciales y diagnosticados preventivamente como casos sospechosos de la enfermedad, por lo que se les extrajeron las muestras correspondientes.

Hasta el momento la provincia todavía se encuentra libre de circulación del virus, sin embargo, los casos dudosos se siguen sumando al igual que en resto de las provincias del NOA.

Y es que a pesar de las condiciones climáticas favorables para que se reproduzca el Aedes aegypti, todavía ningunos de los estudios realizados ha resultado positivo para el virus del dengue.

Calificadas fuentes del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a EL LIBERAL que los casos sospechosos involucran a dos personas que presentaron síntomas febriles y dolores musculares similares a la patología. Sin embargo, los resultados del Laboratorio del Dengue descartaron la posibilidad.

Al respecto, señalaron que "la fuerte campaña de concienciación que se realiza en toda la provincia desde el verano pasado está dando sus resultados y que por tal motivo se está retrasando la aparición de la enfermedad".

Asimismo, no descartaron la posibilidad de que aparezcan pocos casos "porque el dengue suele tener estos ciclos irregulares, se presenta un año y puede desaparecer en los períodos siguientes".

Recomendaron: "Hay que seguir con las medidas de prevención a pesar de que la situación aparente estar tranquila porque la única manera de vencer al dengue es que la prevención se mantenga en el tiempo".

Por su parte, autoridades sanitarias del Chaco descartaron 42 casos sospechosos de dengue, según lo indicó el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Baquero, quien anunció que ninguno de los pacientes internados con síntomas padece la enfermedad. "Todos fueron examinados, estudiados, y ninguno fue positivo", dijo

El funcionario aseguró que los casos denunciados como sospechosos en Chaco –de un total de 349 que son estudiados en todo del país- dieron negativo. "Nosotros tenemos, en este momento, 42 casos como probables de dengue y ninguno fue positivo.

En este recuento también incluyó a una paciente fallecida en Villa Ángela, que fue noticia en los medios locales luego de que el médico que la atendió asegurara que su muerte se había producido por la variante hemorrágica. l

Comentá la nota