Dengue: el descacharreo se trasladó a barrio Chijra

Canales y zanjones: lugares que preocupan a las autoridades sanitarias.
Jujuy - Se trata de la etapa "pre brote", que apunta a eliminar los lugares donde se pueden desarrollar larvas de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue. Quejas por falta de colaboración de la Policía. Además de la difusión de información preventiva puerta a puerta, se pide a los vecinos entregar al servicio de recolección elementos donde se acumule agua en desuso, y los que sean de utilidad, mantenerlos dados vuelta.

El personal de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dio continuidad a la campaña contra la erradicación de focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti con trabajos de limpieza en el arroyo Los Suspiros, desde la playa del Río Grande hasta el cerro que limita el lugar, en el barrio capitalino Chijra.

El director del área, Néstor Navarro, aludió a la tarea desplegada en la zona sur explicando que se ha trabajado "como a finales del año pasado, con las distintas direcciones de la Municipalidad, más la invitación a los puestos de salud, al Ministerio de Salud y de Educación de la Provincia, centros vecinales, la Policía -que no colaboró-", a la vez que resaltó que "necesitamos la presencia de todos".

"Necesitamos la colaboración de todos, ahora nos toca Chijra; vamos pedir en esa zona la participación de todas las instituciones", dijo el funcionario municipal y consideró que "cuando participamos todos, la tarea se hace más liviana y podemos llegar mejor a la comunidad".

Asimismo, destacó la falta de compromiso de los ciudadanos: "si no nos comprometemos todos, esto se va a hacer una cadena y vamos a seguir en la misma - advirtió- no es que hoy empezamos a limpiar una calle y eso da derecho a que mañana ensucie de nuevo la gente. Tenemos que concienciar, por eso es tan importante la participación de los centros vecinales", dijo, tras lo cual reiteró que "nosotros entregamos el barrio en condiciones, habiendo hecho una campaña de concientización, de deschatarreo, de basura y si la gente no cuida, y el propio vecino no participa con las distintas instituciones de un barrio, nosotros podemos estar toda la semana limpiándole el barrio todo el mundo".

"Ahora nos toca Chijra, -el sector- está comprendido entre el Río Chijra, el Arroyo Los Suspiros, desde el Río Grande y el cerro donde terminan las casas. Pedimos la colaboración de todos para que la campaña contra el dengue, en Chijra, pueda salir mejor que Malvinas", concluyó.

Comentá la nota